Aprueba Congreso de Michoacán permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028

Fueron 26 los diputados que votaron a favor, ocho en contra y cero abstenciones
Aprueba Congreso de Michoacán permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La visita del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, dio resultado en el Congreso de Michoacán, pues este miércoles los diputados votaron a favor de la permanencia de la Guardia Nacional en las calles para realizar tareas de seguridad pública.

Te puede interesar:
Bedolla da espaldarazo a Adán Augusto para ser el próximo presidente de México
Aprueba Congreso de Michoacán permanencia de la Guardia Nacional en las calles hasta 2028

El punto fue agregado a la orden del día de la sesión de este miércoles en el Poder Legislativo con la intensión de dar lectura, discusión y votación al dictamen correspondiente, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo quinto transitorio del "Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones, en materia de Guardia Nacional" publicado en el Diario Oficial de la Federación el 26 de marzo de 2019.

Fueron 26 los diputados que votaron a favor, ocho en contra y cero abstenciones el resultado final de la votación en torno al punto XVIII.

Quienes votaron en contra fueron los legisladores Liz Hernández, David Cortes, Hugo Anaya, Andrea Villanueva, Lariza Pérez, todos de la fracción del PAN; Gabriela Cázares del Partido del Trabajo, Julieta Gallardo de la Representación Parlamentaria y Óscar Escobar Ledesma, diputado independiente.

El dictamen establece que el "presidente de la República podrá disponer de la Fuerza Armada permanente en tareas de seguridad pública; su participación será extraordinaria, cuando se acredite necesidad, que sea temporal y solicitada de forma expresa y justificada por la autoridad civil".

También especifica que la Fuerza Armada no tiene el objeto de sustituir a las autoridades civiles, además de que el Ejecutivo Federal estará presentando un informe semestral de las actuaciones de la Guardia Nacional ante el Congreso de la Unión.

Será a partir del ejercicio fiscal 2023 que el Ejecutivo Federal establecerá un fondo de apoyo a las entidades federativas y municipios destinado al fortalecimiento de sus instituciones de seguridad pública, mismo que se distribuirá en proporción directa al número de habitantes con que cuente cada entidad federativa. Dentro de la propuesta es que el 25 % se asignará a las entidades federativas con mejores resultados en materia de seguridad pública.

Finalmente, de los recursos federales, los poderes ejecutivos de los estados establecerán anualmente un fondo de apoyo a instituciones de seguridad pública de los municipios, en especial aquellos con menor población o mayor grado de marginación", menciona el documento.

Es de recordar que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión remitió a los Congresos locales dicho decreto. El gobierno federal necesita la aprobación de al menos 17 congresos estatales para poner en marcha la permanencia de la Guardia Nacional durante otros ocho años en las calles para atender tareas de seguridad pública.]

El decreto fue turnado a la LXXV Legislatura el pasado 19 de octubre; el martes, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, acudió al recinto para justificar la intensión del gobierno federal, y este miércoles finalmente el dictamen fue aprobado.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com