Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Ivonne Pantoja Abascal, resaltó la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005, como la vía jurídica nacional de protección a niñas, adolescentes violadas, pues a través de NOM-046, se establecen los criterios de prevención y atención de violencia sexual contra las mujeres, y que especifica el derecho a acceder a un aborto seguro cuando la mujer embarazada afronte situaciones de maltrato sexual, física, psicológica y familiar.
Lo anterior luego de resaltar la segunda sesión del Comité para la Aplicación de la NOM-046, reunión llevada a cabo el día de ayer entre diferentes instituciones y con la participación de la panista como representante del Poder Legislativo.
Al respecto, destacó la sintonía y preocupación que mostraron todas representantes de las instituciones presentes en torno a la violencia sexual contra niñas, adolescentes y mujeres, y que puede en muchos casos resultar en un embarazo no deseado. Para Ivonne Pantoja, esta situación no se trata de ideologías respecto al aborto, sino de acciones que garanticen la protección de las víctimas.
En entrevista, la diputada resaltó su participación en la sesión, resaltando los trabajos que desde el Legislativo se han efectuado en cuanto a los derechos de las infancias, las últimas dos acciones, destacó, la aprobación de la creación del Centro de Justicia para menores, y la no prescripción de los delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.
Por último, la diputada representante del distrito de Zamora descartó que en su municipio se hayan presentado casos de mujeres violadas a quienes se les haya negado el acceso a un aborto seguro, pese a encontrarse en una situación de violencia sexual.
SHA