Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La temporada de hibernación de la mariposa monarca ya inició en el Estado de Michoacán, y este viernes 15 de noviembre se realizó la apertura oficial de los santuarios de este ejemplar característico de la entidad.
En el evento inaugural, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla indicó que lejos de un tema turístico, lo más importante es preservar la flora y fauna de los bosques michoacanos “lo mejor posible”.
“Es la migración más grande que realiza un ser vivo en el planeta, los 5 mil kilómetros que recorre y tomando en cuenta su pequeño tamaño es un fenómeno de admirar”
apuntó el mandatario estatal.
Ramírez Bedolla recordó de la implementación del Guardián Forestal, un programa de videovigilancia para cuidar de manera permanente los bosques del Estado de Michoacán, además informó que se hizo una inversión al fondo de la preservación de la mariposa monarca de un millón de dólares.
“Echamos a andar el Guardián Forestal […] Nosotros seguiremos haciendo nuestra parte, y aportamos al fondo monarca 1 millón de dólares” indicó.
Por su parte, Alejandro Méndez López, sectario de Medio Ambiente del Estado de Michoacán, indicó este proceso migratorio es digno de admirar su belleza y singularidad, sin embargo, es necesario que se implementen mejoras para singularidad conservación.
A decir de Méndez López, la principal amenaza no es la tala ilegal de árboles que sí ha generado problemas en el proceso migratorio, sino el trayecto que realizan las monarcas por diferentes puntos del país de Estados Unidos, pues los pesticidas y herbicidas son la amenaza más frecuente.
Es de mencionar que este periodo hibernación dura poco más de cinco meses, comenzó durante la segunda semana de noviembre y finalizará en marzo o principios de abril.
AML