
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Con el objetivo de fomentar una paternidad responsable, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), delegación Michoacán, realizará una jornada de vasectomía sin bisturí, durante todo este mes de junio, en el marco del Día del Padre.
Carlos Castellanos, director de la unidad médica 76, resaltó que el año pasado el IMSS en Michoacán logró realizar mil 56 procedimientos, colocando a la entidad en los primeros lugares en el país.
Recordó que el IMSS realiza dos jornadas nacionales de vasectomía sin bisturí al año, una en el mes de noviembre y la del mes de junio, en el marco del Día del Padre, aunque este procedimiento se puede solicitar en cualquier época del año, acercándose a los módulos de planificación, a servicio social o a su médico familiar.
A decir de Gabriela Díaz Herrera, directora de Planificación, se trata de un método anticonceptivo definitivo, de mínima invasión y rápida recuperación y para esta jornada se espera realizar 240 vasectomías.
El médico familiar Ranferi Farfán detalló que en promedio se realizan de 2 a 3 vasectomías por semana en las clínicas.
Se tiene una recuperación de 5 a 7 días y se les puede dar una incapacidad laboral, la actividad sexual se puede retomar después de 7 días de haberse realizado el procedimiento, utilizando otro método anticonceptivo adicional durante los primeros tres meses.
El trabajador social Iván Torrecillas Contreras afirmó que en la salud reproductiva es importante involucrar al varón, para hacer la planeación más equitativa y, a su vez, fortalecer a las mujeres en sus proyectos de vida. En ese sentido, señaló que una familia pequeña vive mejor y tiene mayores oportunidades de vida.
NO CAIGAS EN MITOS:
+Con la vasectomía:
-No se sube de peso.
-No disminuye la lívido.
-No se asocia al cáncer de próstata.
RYE