
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la “guerra comercial” que han iniciado los países de Estados Unidos de América y China, México tiene la oportunidad de desarrollar una proveeduría local, es decir, producir aquellos artículos o productos que le compra a los asiáticos, opinó el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Michoacán (Sedeco), Claudio Méndez Fernández.
En entrevista para medios de comunicación, el funcionario estatal consideró que a México no le conviene intervenir en esta disputa comercial que tienen ambos países.
“Es la oportunidad para desarrollar proveeduría local, viendo de antemano que tenemos que cumplir con las reglas de origen. Fuera de eso, no, el liderazgo que está presentando la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, los demás países lo ven como un referente”, comentó.
Señaló que incluso tampoco ve viable la iniciativa del presidente de Estados Unidos de América, Donald Trump, en obligar a las empresas de origen estadounidense o de otros países a ubicarse en el país norteamericano, debido a que los costos de producción se elevarían considerablemente para las compañías.
“Imagínate, si tú pones ArcelorMittal para llevártelo a Pittsburgh, es incosteable. Los costos de producción son 400 o 500 por ciento más caros. No, más bien lo que va a pasar es una oportunidad para la integración comercial de México con Estados Unidos y Canadá”, subrayó.
mrh