
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, acudió a reunión con los diputados integrantes de las comisiones de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, y de Hacienda y Deuda Pública, con el fin de defender su propuesta de más de 798 millones de pesos para el 2024, ante la cifra de 582 millones proyectados en el proyecto de egresos del gobierno estatal.
El consejero recordó que, desde la Constitución de Michoacán y del país, se especifican los porcentajes de las prerrogativas de cada partido político, por lo que el margen de presupuesto para el gasto operativo del IEM se disminuye a la mitad.
En este sentido mencionó la cifra de 424 millones 860 mil 932 para la operación del IEM e incluyendo los gastos del proceso electoral del siguiente año, presupuesto contemplado dentro de la propuesta originar aprobada por el Consejo General del instituto; con el proyecto del gobierno, esa cifra se estaría reduciendo a 208 millones 420 mil 204 pesos.
A manera de detalle, Hurtado Gómez mencionó que, tan sólo para los sueldos de los próximos integrantes de los 116 órganos desconcentrados, y que en suma serían 56 millones 244 mil pesos para un periodo del 01 de enero al 30 de junio.
A lo anterior y sumándole el recurso para arrendamiento de las 116 oficinas para los órganos en cuestión, el número se elevaría a 80 millones de pesos.
Para la contratación del PREP, actualmente el IEM tiene sobre la mesa dos empresas posibles a contratar para el 2024, una con la cotización de 40 millones y la otra de 71 millones de pesos; la contratación del Programa de Resultados Electorales Preliminares, es obligatorio para el Instituto Electoral de Michoacán, ante la falta de un sistema propio en el órgano.
Otro ramo que desglosó Ignacio Hurtado, fue la compra de material electoral, del cual tiene proyectado un gasto de 9 millones 870 mil pesos.
"Estamos claros que la decisión es de ustedes -los diputados. pero nuestra fortaleza es en cómo administremos el recurso (...) Se pueden hacer ajustes, pero sólo los podemos hacer sobre la marcha, ahorita no se pueden proyectar reducciones" enfatizó el consejero.
SHA