Ante altas temperaturas, Sader apuesta por el uso de materia orgánica para proteger agricultura

El secretario estatal explicó que por cada punto porcentual de materia orgánica, los suelos pueden retener hasta 150 mil litros de agua
Ante altas temperaturas, Sader apuesta por el uso de materia orgánica para proteger agricultura
Depositphotos
Publicado

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Ante la temporada de estiaje y el pronóstico de que las lluvias sean “normales” en Michoacán, en el sector agrícola se apuesta por el uso de materia orgánica en los suelos, en lugar de agroquímicos, para poder retener mayor humedad, expuso el titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del estado (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero.

En entrevista para medios de comunicación, el funcionario estatal recordó que desde 2012 se ha tenido un incremento de temperaturas en el estado y, año con año, han aumentado paulatinamente. Por eso, en esta administración estatal han apostado por proteger la agricultura al nutrir de materia orgánica los suelos para una mayor retención.

Explicó que por cada punto porcentual que da la materia orgánica, se tiene capacidad de retención en los suelos de hasta 150 mil litros de agua.

Ejemplificó que en 2023, con una sequía extrema, en el municipio de Churumuco se estableció un kilo de materia orgánica por metro cuadrado en el suelo, y aun con la temporada de estiaje se dio la cosecha, en uno de los municipios más calientes y con menor precipitación de Michoacán.

Por ello, indicó que la intención de la Secretaría es difundir entre los productores agrícolas que una de las medidas para evitar pérdidas por sequía es agregar materia orgánica y reducir el uso de agroquímicos.

AML

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com