Analizan inversión del gobierno en el transporte público de Michoacán

El titular de la Cocotra explicó que esta propuesta es para evitar que el servicio se detenga por alguna problemática social, como sucedió el pasado jueves que los transportistas pararon el servicio para manifestarse en el congreso
Analizan inversión del gobierno en el transporte público de Michoacán
MIMORELIA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Dentro de las propuestas para mejorar al transporte público, es que el Gobierno de Michoacán pudiera invertir en la adquisición de unidades, para que se garantice la operación del mismo, compartió el titular de la Comisión Coordinadora de Transporte Público de Michoacán (Cocotra), Antonio Godoy Gónzalez Vélez.

“Es un tema muy interesante porque al final los vehículos que se utilizan para el transporte público, los compran los concesionarios y lo que se propone, son parte de las mesas, que el Estado co-invierta en los vehículos, para que se garantice que la operación, el servicio público, se preste independientemente de la problemática social que se dé”, platicó a medios de comunicación.

En entrevista con la prensa local, el titular de la Cocotra aclaró que la coinversión del gobierno dependería de la forma financiera que se establezca, porque no sería en todo el servicio público y ni en todas las ciudades se aplicaría el mismo esquema, debido a que hay distintas rutas, corredores, zonas y colonias, ni tampoco, dijo, es lo mismo hablar del transporte colectivo a hablar de taxis.

Mencionó que mientras los concesionarios sean dueños de los vehículos que se usan en el transporte público será una limitante y podrá pasar lo que sucedió el jueves pasado, en el que transportistas detuvieron el servicio para manifestarse en el Congreso contra la nueva ley de Movilidad.

Sostuvo que con la nueva ley de Movilidad lo que se busca son dar mejores formas de servicio, ya que incluso la anterior Ley de Comunicaciones y Transportes establecía, que ese tipo de manifestaciones implican la cancelación de la concesión.

Pero aquí lo que se busca es que justamente se dé prioridad al servicio, porque la ley era parte de la política pública de hace 30 años en la que el transporte no era prioridad y se buscan las mejores formas de dar servicio”.

Antonio Godoy González Vélez recalcó que el gobierno no quiere operar el transporte público, pero sí quiere contribuir y formar parte de la operación, con la experiencia de los operadores actuales.

Indicó que con la nueva ley de Movilidad también tienen 180 días para la creación del Instituto de Transporte Público de Michoacán, que sustituirá a la Cocotra, y el reglamento, para que después se pueda establecer los diferentes esquemas, como esta co-inversión del gobierno.

EA

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com