Analizan dar apoyo económico a migrantes que pasan por Michoacán

Semigrante comentó que se analiza un recurso en la propuesta de presupuesto de 2023 para el estado, que sería destinado para comprar boletos de autobús o de avión
Analizan dar apoyo económico a migrantes que pasan por Michoacán
ARCHIVO

Michoacán (MiMorelia.com).- En la propuesta de presupuesto de 2023 se consideraría un recurso para poder otorgar un apoyo económico emergente a los migrantes que pasen por el estado de Michoacán, en lo que se conoce como migración de tránsito, expuso la titular de la Secretaría del Migrante (Semigrante) del estado, Brendra Fraga, durante el informe de Indicadores de Gobernanza en la entidad.

En su intervención, la funcionaria estatal argumentó que Michoacán se ha convertido en un estado de migración de tránsito, por lo que incluso ese apoyo económico no sería suficiente para poder atender la dimensión del problema, pero, enfatizó, en que se debe ampliar la atención para este sector.

Explicó que hay personas que llegan a Michoacán, las cuales tienen una ruta trazada al norte o a la frontera sur, y aunque tienen solucionado a dónde llegarán, en muchas ocasiones les hace falta recurso económico para pagar sus boletos de autobús o de avión.

En esta presentación, la titular de SeMigrante señaló que se debe combatir la discriminación y vulneración de los derechos humanos de la población y sus familias, porque en el estado se ha presentado serios problemas de xenofobia, ya que recientemente transitaron haitianos por la entidad, que no eran bien recibidos en las centrales camioneras, en los aeropuertos o las personas cuestionaban los proyectos de albergues para este sector.

Por ello, dijo también se plantea entre las acciones de la dependencia el dar asesoría jurídica y capacitación para abatir la discriminación.

En ese sentido, compartió que también se ha detectado una área de oportunidad para atender el tema de las desapariciones y fallecimientos de migrantes michoacanos, por eso se busca fortalecer la coordinación con la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado para reforzar las acciones de búsqueda de connacionales.

Agregó que también se pretende integrar la atención para el traslado de migrantes que se encuentren en condición de enfermedad, con una ambulancia área que cuente con todos los requerimientos, esto como parte de las acciones de protección que debe tener el Estado, ante las remesas que mandan al país.

SHA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com