
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente municipal de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar, adelantó que se retomará un proyecto para la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Atapaneo, que en la administración anterior se elaboró, y en ese entonces costaba 200 millones de pesos.
“Ahora haremos la actualización del proyecto, ya hay nuevas tecnologías y haremos de nuevo la gestión” ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), “nos alistaremos para poder presentar los proyectos de Morelia estamos seguros que podemos lograr una buena gestión”, comentó.
Y es que actualmente el vital líquido se limpia nada más para vertirla al lago de Cuitzeo, pero se está elaborando un proyecto para ampliar la planta y darle un grado más de tratamiento al recurso, rebombearla de regreso a la ciudad para venderle agua a Ciudad Industrial y para regar la zona Norte y esa agua se pueda reutilizar.
En Atapaneo se tratan mil 100 litros por segundo “y nosotros estaríamos en condiciones quizá de regresar solo unos 100 o 200 litros por segundo”.
Por otra parte, informó que negociarían con los agricultores de Álvaro Obregón para entregarles agua “de muy buena calidad” para que puedan regar hortalizas, porque con la que se vierte pueden regar granos, y el costo de la tierra o el valor de producción es mucho más elevado cuando se producen hortalizas.
Con esa agua a entregar, dijo, “nosotros lo que pretendemos es que ellos nos puedan entregar derechos de agua que tienen actualmente de la presa, que les llega en condiciones muy contaminada, y eso nos ayudaría mucho a nuestra ciudad porque tenemos los filtros para poderla limpiar”.
SHA