
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al anunciar que están trabajando en amparos como recursos legales en contra de las leyes que prohíben las corridas de toros, el diputado local del Partido del Trabajo (PT), Hugo Rangel Vargas, mencionó que esta situación es reflejo del desaseo con el que se llevan a cabo las prácticas parlamentarias en el Congreso de Michoacán.
Fue el propio petista quien advirtió que los recursos legales estarán llegando al parlamento, pues insistió en que el dictamen aprobado el 2 de abril para prohibir la tauromaquia en la entidad fue hecho incorrectamente, y que al votarse, el Congreso cayó en el riesgo de que sea el Poder Judicial quien corrija al Legislativo.
Con base en lo anterior, Hugo Rangel reconoció que la credibilidad del Congreso se pone en duda, por las llamadas de atención de jueces al atender los amparos de la comunidad taurina.
"Por pretender ser exorcistas, nos convertimos en profetas. Nosotros queremos advertir de los riesgos de un dictamen mal hecho, al calor... y sucedió lo que vivimos ahí. Nosotros quisimos evitar eso y exponer al Congreso a este tipo de situaciones que vulneran nuestra credibilidad, nuestra legitimidad, nuestra confianza ante la ciudadanía."
El petista mencionó que el tema central no es estar a favor o en contra de las corridas de toros, sino el desaseo con el que se realizan las dictaminaciones en las comisiones y, posteriormente, las votaciones en el Pleno.
"La desconfianza de la ciudadanía sucede cuando se toman ese tipo de determinaciones al vapor, sin revisar la consistencia pública de los actos que se consuman en el Congreso, sin que estos se construyan sobre una base técnica. Y bueno, de fondo no está que estemos a favor o en contra de la tauromaquia, eso es tema de otro debate. Lo que está en cuestionamiento es cómo estamos tomando decisiones en el Código Legislativo."
Por último, el legislador no descartó hacer un exhorto o un extrañamiento en el Pleno, para insistir a sus homólogos en legislar con pulcritud, sin presiones, pasiones o por "seguir un tema de moda", mencionó.
mrh