
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) lanzó una advertencia sobre un esquema de suplantación de identidad que afecta a seis instituciones financieras debidamente registradas ante el SIPRES, una situación que pone en riesgo el patrimonio de quienes buscan acceder a un crédito.
Durante abril de 2025, estas entidades financieras —entre ellas TAKAFIN, FINVIVIR y MASARI Casa de Bolsa— reportaron que personas físicas o “empresas fantasma” están utilizando ilegalmente sus nombres, logotipos, denominaciones sociales y hasta datos fiscales, con el fin de engañar a la ciudadanía por medio de plataformas digitales o publicidad impresa.
Los casos reportados involucran el uso fraudulento de elementos de identidad institucional para aparentar legalidad, ofreciendo productos financieros falsos a personas que, en muchos casos, se encuentran en situaciones de urgencia económica.
TAKAFIN, SAPI de C.V. SOFOM E.N.R.
FOMENTO ECONÓMICO DEL NOROESTE, S.A. de C.V. SOFOM E.N.R.
ESTRATEGIAS FESTIAN, SAPI de C.V. SOFOM E.N.R.
FINVIVIR, S.A. de C.V., SOFOM E.N.R.
MASARI Casa de Bolsa, S.A.
AXTUM, S.A. de C.V., SOFOM E.N.R.
Estas instituciones confirmaron ante Condusef que no tienen relación con las empresas que están utilizando su imagen para defraudar a personas que buscan servicios financieros confiables.
La Condusef hizo un llamado urgente a la población para utilizar el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros (SIPRES), disponible de manera pública y gratuita, donde se puede verificar si una institución está debidamente autorizada para operar.
RPO