
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La presidenta municipal de Coalcomán, Anavel Ávila Castrejón, acudió este miércoles al Congreso del Estado para presentar documentación y pruebas ante la Comisión Jurisdiccional, luego de que se aprobara el inicio de un juicio político en su contra.
Acompañada por el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano, Toño Carreño Sosa, y los diputados Víctor Manríquez y Grecia Aguilar, la alcaldesa entregó sus excepciones y elementos de defensa tanto en la oficina de la presidencia del Congreso como en las de los legisladores que integran dicha comisión.
Ávila Castrejón sostuvo que ha actuado conforme a la ley y expresó: “El que nada debe, nada teme”, confiando en que las pruebas serán analizadas objetivamente.
El juicio político fue aprobado por el Congreso del Estado el pasado 7 de marzo, tras una sesión extraordinaria en la que se votó con 22 sufragios a favor, uno en contra y 17 ausencias.
La investigación contra el gobierno municipal de Coalcomán se originó por la entrega de juguetes a niñas y niños en la que, presuntamente, se agradeció al líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho".
También por el desfile del 10 de diciembre por el 193 aniversario del municipio, donde se reprodujo un corrido que hace alusión directa al mismo personaje.
Ante la polémica, Toño Carreño declaró: “Debe evitarse cualquier intento de persecución política. Si alguien ha cometido un acto fuera de la ley, que lo enfrente, sin importar partido o fuero”.
De ser encontrada responsable, Anavel Ávila podría ser destituida de su cargo e inhabilitada para ejercer funciones públicas, conforme a la Constitución local y la Ley de Responsabilidades del estado.
mrh