
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Concejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acusó al presidente municipal de Erongarícuaro, Juan Calderón Castillejo, de imponer a un nuevo Jefe de Tenencia en San Francisco Uricho, pese a que el periodo de Ulises Torres aún no concluye y con una resolución de Tribunal Electoral del Estado (TEEM) de por medio.
El vocero del CSIM, Pável Ulianov Guzmán, mencionó que este cambio de autoridad en la tenencia tiene apenas cuatro días y fue una decisión unilateral, pues aseguró, el alcalde no respetó el método de elección de la comunidad por usos y costumbres.
Sobre lo anterior, mencionó que se trata de una acción más por parte de Calderón Castillejo para evitar que Uricho acceda a su presupuesto directo.
Y es que el pasado 4 de junio, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) no puedo entrar a la comunidad para intentar llevar a cabo por segunda ocasión la consulta indígena para la determinación de un autogobierno, hecho que Pável Ulianov insistió, el responsable directo es el edil de Erongarícuaro.
Recordó que, el derecho a la consulta en las comunidades es imprescriptible, por lo que Uricho puede mantenerse firme y solicitar al IEM las veces que sean necesarias, realizar la encuesta democrática indígena.
Sobe la jefatura de la tenencia, adelantó que se presentará un nuevo recurso ante el TEEM para tumbar ese nombramiento, llevar a cabo la convocatoria formal para tomar esa posición y posteriormente retomar el procedimiento para la consulta en Uricho.
AC
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com