Al menos 6 lesionados por enfrentamiento en Crescencio Morales: Consejo de Autogobierno

Habitantes afines al autogobierno indígena recién aprobado por el IEM responsabilizan al presidente municipal de Zitácuaro de generar división en la comunidad
Al menos 6 lesionados por enfrentamiento en Crescencio Morales: Consejo de Autogobierno
Acusa que la Policía Michoacán acudió al lugar pero no intervino para poner ordenCAPTURA DE VIDEO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Al menos seis lesionados fue el resultado de un enfrentamiento en la localidad Macho de Agua, perteneciente a la comunidad de Crescencio Morales, esto luego de que personas que están en contra del acceso al presupuesto directo agredieran al comisariado ejidal Erasmo Álvarez Castillo y a cinco integrantes de su familia.

Así lo declaró a MiMorelia.com Silvestre Chávez, presidente del Consejo de Autogobierno de Crescencio Morales, quien fue enfático en responsabilizar al presidente municipal de Zitácuaro, Juan Antonio Ixtláhuac Orihuela, así como su secretario del Ayuntamiento, de generar división en la comunidad y financiar a quienes están en contra de lo que ya validó ayer por la noche el Instituto Electoral de Michoacán (IEM): el derecho a autogobernarse como comunidad indígena y a ejercer 30 millones de pesos del presupuesto municipal, dinero que ya no tendría el Ayuntamiento.

“¿Qué sucedió de ayer para hoy? Como su intención era que el IEM no sesionara, organizaron un bloqueo en Macho de Agua y otros fueron al IEM, pero finalmente se le dio legitimidad a la consulta. Y esta tarde venía el comisariado ejidal que está haciendo brechas para evitar incendios en el bosque, y cuando ellos vieron que venían dos camionetas con gente de nosotros, se agarraron a golpes las señoras, ellos traían machetes y golpearon a toda la familia del comisariado ejidal”, declaró el comunero.

Informó Silvestre Chávez que tanto Erasmo Álvarez como su familia fueron trasladados al Hospital Regional de Zitácuaro para atender los golpes y las heridas recibidas. Denunció que aunque acudieron elementos de la Policía Michoacán, éstos no intervinieron para tratar de frenar las agresiones.

“La Policía Michoacán estuvo en todo el momento de los golpes y nunca intervino, por el contrario parece que querían que se mataran”, señaló.

“Quieren provocar para que el proyecto se vaya abajo, son casi 30 millones de pesos por año los que no tendría el ayuntamiento, es por eso que le apuestan a que la comunidad se confronte. El jefe de tenencia se la pasa agrediendo y golpeando, lo hicieron en la consulta, lo hicieron hoy. Hace dos meses emboscaron al secretario de autogobierno, le tiraron balazos, gracias a dios no le pegaron”, agregó.

En contraste, Alberta García, una de las líderes del grupo que quiere echar abajo la determinación del IEM, y quien es funcionaria del Ayuntamiento de Zitácuaro, manifestó en entrevista que los integrantes del Consejo son personas peligrosas que presuntamente tienen nexos con el crimen organizado y extorsionan a productores de aguacate, incluso habló de que han recibido amenazas de muerte por parte de ellos y sostuvo que ese presupuesto directo no va a llegar a manos de la comunidad.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com