Al 52.5%, niveles de presas en Michoacán: Conagua

El estado se encuentra casi un punto porcentual por debajo de lo registrado en el mes de marzo del año pasado
Al 52.5%, niveles de presas en Michoacán: Conagua
ARCHIVO

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La entidad recibe los primeros días de calor con sus presas con un nivel de agua apenas al 52.5 por ciento de su capacidad, cifra que representa casi un punto porcentual menos (0.7 por ciento) que lo registrado a mediados del mes de marzo de 2023, fecha en que se alcanzó el 53.2 por ciento.

Lo anterior, con base en las cifras registradas en el último reporte de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) con fecha al 23 de febrero, en el que se tomó en cuenta a 22 presas de la entidad.

@mimorelia Respuesta a @felicianoaraujo96 Bedolla puntualizó que el gobierno del estado asumirá el costo del sembrado de nubes en las regiones norte, oriente y del bajío; esto será con empresas especializadas y asesoría de la Comisión Nacional de Zonas Áridas. #nubes #lluvia #sequia #bombardeo #bombardeodenubes #michoacan #mexico🇲🇽 #alfredoramirezbedolla #viral #noticias #fypシ ♬ [News coverage] Inorganic: Flat: 12(1011945) - 8.864

De acuerdo al reporte, las presas Sabaneta y Malpaís son las que registran un 100 por ciento de llenado, mientras que la de Agostitlán se encuentra al 98; José María Morelos y Pavón, al 95; Zicuirán, al 72; y Tepuxtepec al 70 por ciento.

Tercer Mundo registra un 68 por ciento de llenado, Melchor Ocampo se encuentra al 65 por ciento, Los Olivos está al 63 por ciento; mientras que San Juanico, El Bosque y Pucuato están al 59 por ciento, cada una y Pátzcuaro registra un 52 por ciento de llenado.

Las presas con niveles por debajo del 50 por ciento son: Cointzio (46%), Jaripo (39%), Urepetiro (37%), Laguna del Fresno (27%), Guaracha (19%) y Aristeo Mercado (16%).

Mientras que Copándaro, Los Ángeles y De Gonzalo están debajo del 10 por ciento con un 8, 3 y 1 por ciento de llenado, respectivamente.

Cabe recordar que en días pasados el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias Reyes, reconoció que en Michoacán son más de 104 municipios los que reportan sequía severa y extrema.

Y de acuerdo a las proyecciones, para este año se esperan cinco olas de calor en el país entre los meses de marzo a junio que afectarán, principalmente, a los estados del norte y del sureste del país.

Te puede interesar:
En Michoacán, actualmente más de 104 municipios con sequía severa y extrema: CEAC
Al 52.5%, niveles de presas en Michoacán: Conagua

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com