Agosto, mes con más muertes de menores por Covid-19 en Michoacán

Se han enfermado de Covid-19 en Michoacán más de 6 mil niños
Agosto, mes con más muertes de menores por Covid-19 en Michoacán
En ocasiones el contagio de Covid-19 en menores se confunde con una gripe común CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Agosto es hasta ahora el mes con más muertes de menores de 19 años en Michoacán a causa del Covid-19, desde el inicio de la pandemia, de acuerdo con datos publicados este lunes por la Secretaría de Salud.

En la entidad 18 menores de 19 años han muerto desde el inicio de la pandemia

Cuatro de las muertes ocurrieron en agosto, mientras que en lo que va de septiembre hay reportados dos fallecimientos. El otro mes con más decesos fue febrero, con tres.

En cuanto a los contagios, en el estado se han registrado 8 mil 883 en personas de cero a 19 años, de los cuales 6 mil 389 corresponden específicamente a menores de edad.

De esos 6 mil 839, 2 mil 269 casos ocurrieron en adolescentes de 12 a 15 años, es decir, los que cursan la secundaria. Otros mil 581 fueron en niños de 6 a 11 años; mientras que 188 casos se registraron en pequeños de un año de edad.

UNICEF

Uno de los principales retos, de acuerdo con diversos especialistas, será evitar los contagios con el regreso a las aulas en las escuelas primarias y secundarias de la entidad, ya que en apenas unas semanas de iniciar el sistema híbrido en los niveles medio superior y superior ya suman 13 contagios en universitarios.

De acuerdo con varios testimonios de padres de familia, cuando sus hijos se contagiaron fueron asintomáticos o presentaron síntomas leves que fácilmente se confunden con una gripe común.

“En realidad mi hijo no tuvo ningún síntoma, incluso cuando le hicieron la prueba tenía saturación de oxígeno en 100%”, narra Guadalupe, madre de un pequeño de menos de tres años.

Además, añadió que parte del protocolo de la institución a donde asistía su hijo era realizarle la prueba de Covid cada determinado tiempo.

“Por eso nos dimos cuenta; de lo contrario hubiera hecho un contagiadero en la guardería”

Guadalupe, madre de niño contagiado.

Otro caso es el de Mónica, mamá de dos menores de 11 y 13 años, quien dijo que sus hijos tuvieron fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza intenso y, en el caso del más pequeño, dificultad para respirar únicamente por dos días.

“No pensábamos que fuera Covid, porque fue a los inicios, hasta que los llevamos al médico; todavía no llegaban las pruebas a todo público y las disponibles estaban en el sector salud público y no las aplicaban a todos porque eran muy pocas”, comentó.

“Algo curioso es que en ambos casos los síntomas fuertes estuvieron presentes sólo por tres días, los demás días fue como una gripe normal”

Madre de dos hijos que se contagiaron.

A su vez, Liliana, a quien también se le enfermaron de coronavirus sus dos hijos, comentó que el menor, de ocho años, no presentó síntomas; mientras que el de 16 padeció fiebre y perdió el olfato y el gusto.

“Mi hijo (de 16 años) tiene artritis juvenil pero está controlado, aunque después del Covid se acentuaron más los dolores”, comentó.

En este contexto, el doctor José Gildardo Camargo, presidente del Colegio de Médicos de Michoacán, sugirió que, como parte de la vigilancia epidemiológica en los planteles educativos, se tendrían que aplicar pruebas PCR para la detección de Covid-19 de manera aleatoria, o en los alumnos que pudieran presentar síntomas, aunque –dijo– en el caso de los infantes se confunden con una gripe común.

CORTESÍA

En ese sentido, señaló que los padres de familia deben hacer conciencia de que cuando su hijo presenta síntomas de Covid-19, por leves que sean, deben autorizar la realización de una prueba PCR, porque hay pediatras que han compartido que los adultos no dejan que se haga dicha prueba en los niños.

“Hay familiares que dicen que están vacunados ellos y, por lo tanto, el niño no tiene ningún riesgo; entonces no realizan la prueba de PCR; esa es una bronca que comenzamos a tener”

Doctor José Gildardo Camargo

El reto en las escuelas

Con el regreso a clases, ya sea presenciales o en sistema híbrido, es importante saber o recordar cuáles son los factores que aumentan o disminuyen el riesgo de contagio de Covid-19.

Al respecto, la doctora Denisse Vaquera Aparicio, quien tiene especialidad como infectóloga pediatra y forma parte de la Asociación Mexicana de Vacunología, señala que son cuatro puntos muy importantes los que deben tener en cuenta las escuelas: ventilación, uso de cubrebocas, distancia y vacunación.

Te puede interesar:
Conoce las cuatro claves para reducir contagios en las escuelas
En ocasiones el contagio de Covid-19 en menores se confunde con una gripe común

En este sentido, el doctor Ricaurte Crespo Simons, de la Asociación Mexicana de Vacunología, pidió a los padres de familia revisar y enseñar a los hijos a llevar a cabo las medidas sanitarias de forma correcta.

“El uso de cubrebocas, mínimo de dos capas, es super importante. Hay que enseñar a los niños de dos años o más a usarlos correctamente”

Doctor Ricaurte Crespo Simons

Además, el doctor destacó la importancia que mantener una correcta ventilación, así como la constante limpieza y desinfección de superficies y utensilios que se vayan utilizando.

CORTESÍA

En cuanto al regreso a las aulas, que en la entidad es de manera voluntaria, padres de familia coinciden en que las medidas sanitarias más importantes que les tocará acatar a sus hijos son el uso correcto del cubrebocas y mantener la distancia, de al menos 1.5 metros, de sus compañeros o maestros, o incluso a la hora de usar el transporte público.

Sin embargo, Mónica subraya que “el tener restricciones de salir a los lugares concurridos es la medida que más ha impactado en ellos (sus hijos)”.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com