Agilizar la justicia y abonar a la cultura de la paz, entre las prioridades de los Poderes Judiciales: Reséndiz García

El magistrado asistió a la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos
Agilizar la justicia y abonar a la cultura de la paz, entre las prioridades de los Poderes Judiciales: Reséndiz García
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El magistrado presidente del Poder Judicial de Michoacán Jorge Reséndiz García se encuentra participando en la Tercera Asamblea Plenaria Ordinaria de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (CONATRIB), con sede en Zacatecas, desde donde expresa que estos acercamientos con otros Poderes Judiciales reflejan que es prioridad agilizar los procesos de justicia y abonar a la cultura de la paz.

Durante el encuentro, se han presentado los avances del Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares que, cabe recordar, fue una iniciativa de proyecto de la CONATRIB. “Éste permitirá la solidez de las instituciones, habrá procedimientos homologados donde predomine la oralidad, además de que serán más sencillos y efectivos”, afirmó.

Es importante resaltar que para aportar al diseño del nuevo ordenamiento legislativo, recientemente se llevó a cabo en Michoacán un foro que permitió sumar la experiencia de la práctica jurisdiccional, la académica y la de operadores jurídicos, mismo que tuvo como sede el Palacio de Justicia del Centro Histórico.

Por su parte, compareció en la asamblea la senadora Olga Sánchez Cordero, quien habló de algunas mejoras para fortalecer el proyecto de Código y asumió el compromiso de atender las opiniones que emanen de la CONATRIB. En su intervención, reiteró la importancia de la independencia presupuestaria de los tribunales estatales.

Por otro lado, en diversos puntos del orden del día se han referido a los mecanismos alternativos de solución de controversias y, en ese sentido, Reséndiz García resaltó que es importante tomarlos en cuenta en la conformación del nuevo Código, ya que éstos aportan a despresurizar la carga de trabajo en los juzgados y abonan a una cultura de la paz.

En ese tenor, por parte del Poder Judicial de Michoacán, se ha difundido ampliamente los beneficios de los mecanismos alternativos de solución de controversias para que la sociedad acuda a las unidades del Centro Estatal de Justicia Alternativa y Restaurativa, servicio que se ofrece de manera gratuita e incluso en línea, para un fácil acceso.

Este día continúan las ponencias con diversos especialistas en temas como Efectos prácticos de la Convención de la Haya de 1980, sobre los aspectos civiles de la sustracción internacional de menores; Perspectivas de colaboración en materia de cooperación procesal internacional; Poder Judicial incluyente y accesible; así como Presentación de la propuesta de reforma al artículo 116, fracción III de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

CORTESÍA

RPO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com