
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El alcalde de Villamar, Froylán Zambrano López, informó que hace 20 días que una tromba azotó al municipio, lo que generó una ruptura en la presa de Nicolás Romero, con afectaciones a escuelas, viviendas y cultivos.
En entrevista para MiMorelia.com, el edil indicó que tienen desde que ocurrió la tromba a la fecha con registros de agua fuera de su caudal, razón por la que requieren maquinaria para realizar los trabajos necesarios.
Aseveró que realizaron las peticiones correspondientes a los gobiernos de Michoacán y el federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no obstante, en ninguna de las ventanillas hubo respuesta favorable, con el argumento de que presuntamente no hay maquinaria disponible.
Ante ello, en Villamar continúa la incertidumbre y el temor cada vez que llueve, ya que los drenes requieren limpieza y acondicionamiento para contener grandes cantidades de agua.
En cuanto a las afectaciones en el municipio, Froylán Zambrano compartió que todavía están inundados el auditorio, la Universidad Benito Juárez y la Universidad Federal.
Agregó que resultaron afectadas aproximadamente 200 viviendas, a las cuales paulatinamente los ciudadanos han podido regresar, pero cerca de 80 todavía se encuentran con los estragos del meteoro pluvial.
Zambrano López puntualizó que también hubo cultivos de maíz siniestrados, pérdidas que continúan en proceso de cuantificación.
Cabe mencionar que, para este año, el gobierno del estado no reactivó el programa de Seguro Catastrófico, cuya finalidad es asegurar las hectáreas cultivadas ante este tipo de situaciones.
AC
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com