Afectaciones a viviendas, escuelas y cultivos dejó ruptura de presa en Villamar

El hecho ocurrió hace ya 20 días y el municipio no se ha podido recuperar, el alcalde denunció falta de apoyo por parte de los gobiernos estatal y federal
Afectaciones a viviendas, escuelas y cultivos dejó ruptura de presa en Villamar
FB/H. Ayuntamiento Villamar 2021-2024

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El alcalde de Villamar, Froylán Zambrano López, informó que hace 20 días que una tromba azotó al municipio, lo que generó una ruptura en la presa de Nicolás Romero, con afectaciones a escuelas, viviendas y cultivos.

En entrevista para MiMorelia.com, el edil indicó que tienen desde que ocurrió la tromba a la fecha con registros de agua fuera de su caudal, razón por la que requieren maquinaria para realizar los trabajos necesarios.

CORTESÍA

Aseveró que realizaron las peticiones correspondientes a los gobiernos de Michoacán y el federal a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), no obstante, en ninguna de las ventanillas hubo respuesta favorable, con el argumento de que presuntamente no hay maquinaria disponible.

“No contamos con maquinaria, hemos solicitado en varias veces al gobierno del estado que nos la proporcione para limpiar los drenes y no hemos tenido éxito”, expuso.

Ante ello, en Villamar continúa la incertidumbre y el temor cada vez que llueve, ya que los drenes requieren limpieza y acondicionamiento para contener grandes cantidades de agua.

FB/H. Ayuntamiento Villamar 2021-2024

En cuanto a las afectaciones en el municipio, Froylán Zambrano compartió que todavía están inundados el auditorio, la Universidad Benito Juárez y la Universidad Federal.

Agregó que resultaron afectadas aproximadamente 200 viviendas, a las cuales paulatinamente los ciudadanos han podido regresar, pero cerca de 80 todavía se encuentran con los estragos del meteoro pluvial.

FB/H. Ayuntamiento Villamar 2021-2024

Zambrano López puntualizó que también hubo cultivos de maíz siniestrados, pérdidas que continúan en proceso de cuantificación.

Cabe mencionar que, para este año, el gobierno del estado no reactivó el programa de Seguro Catastrófico, cuya finalidad es asegurar las hectáreas cultivadas ante este tipo de situaciones.

CORTESÍA

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com