
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El fiscal de Michoacán, Adrián López Solís, entregó al Congreso local y a su presidenta, Laura Ivonne Pantoja Abascal, el quinto Informe Anual de Resultados del Plan de Persecución de Delitos de la Fiscalía General del Estado (FGE).
En un breve resumen, el fiscal destacó la cumplimentación de 2 mil 81 mandamientos de captura, de los cuales 551 corresponden al delito de homicidio doloso.
Destacó también la vinculación a proceso de 2 mil 641 casos que fueron vinculados a proceso y 738 fueron resueltos por sentencia condenatoria y procedimientos abreviados en el 2023.
Durante el año 2023 se iniciaron 49 mil 767 carpetas de investigación por diferentes delitos, dentro de las cuales fueron judicializadas 6 mil 989, y que significa un incremento del 154% respecto al 2019, año en el que Adrián López inició su período.
También se informó sobre las 9 mil 17 carpetas a través de acuerdos reparatorios con el uso de mecanismo alternativos de solución de controversias, adicional, a los 355 casos resueltos por esta vía en sede judicial.
Ante las y los diputados, el Fiscal refirió que el quinto Informe del Plan de Persecución de Delitos no se limita a hablar de cifras, sino de los esfuerzos de todas las personas que son parte del órgano:
"Nuestro servicio está fundamentalmente orientado a las y los ciudadanos, a quienes nos debemos y ante quienes, por cada caso, tenemos que rendir cuentas. De ahí que el desempeño de Agentes del Ministerio Público, de los servicios periciales y Policías de Investigación".
El informe de la FGE pasará a la Comisión de Justicia para su análisis.
RYE