Adolescente michoacano gana amparo contra casquete corto en secundaria

El juez mencionó que el corte de cabello no tiene relación con la disciplina, por el contrario, responde a un modelo arbitrario de apariencia personal
El adolescente podrá ir con el corte que más le convenga sin que se le prohíba la entrada al plantel
El adolescente podrá ir con el corte que más le convenga sin que se le prohíba la entrada al plantelGOB

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, un adolescente presentó un amparo contra una secundaria donde el reglamento escolar obligaba a los hombres a llevar el cabello tipo “casquete corto”.

El joven argumentó que con dicha imposición se violaba el derecho a la educación y el libre desarrollo de la personalidad, ya que la secundaria federal prohibía el ingreso a las instalaciones con el cabello largo.

Por lo que un juez de distrito en Michoacán le dio la razón y le otorgó el amparo, no sin antes mencionar que el objetivo del reglamento escolar es alcanzar la disciplina en los alumnos, por lo que “persiguen un fin constitucionalmente válido”.

Pero para resolver el problema el juez utilizaría un test de proporcionalidad, en el analizó si la medida escolar era idónea y si con el corte de cabello se alcanzaba la disciplina y los fines de la educación.

Determinó que el casquete corto no supera el test de proporcionalidad, y que “la Constitución Federal prevé en todos los ámbitos, incluso el educativo, la facultad abierta de que cada persona elija su plan de vida y actúe conforme a sus ideales”, y además no se está tratando de una institución educativa de tipo militar donde sí sería válida la medida y su fin.

El juez fue tajante al mencionar que el corte de cabello no tiene relación con la disciplina ni se relaciona con los fines educativos, por el contrario, responde a un modelo arbitrario de apariencia personal, “la apariencia física de los alumnos no interfiere en los conocimientos, aptitudes, motivo por el cual, debe prevalecer el respeto al libre desarrollo de la personalidad”.

El adolescente podrá ir con el corte que más le convenga sin que se le prohíba la entrada al plantel y sin ser víctima de represalias por las autoridades educativas de la secundaria.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com