Admite IEM errores en boletas, pero asegura: "no hubo dolo"

El presidente, Ignacio Hurtado, manifestó que no comparte el calificativo de “desaseo” en la impresión de las boletas y mucho menos que desde la Sala Regional Toluca se defina como “dolosa” la actitud del Instituto Electoral de Michoacán
Admite IEM errores en boletas, pero asegura: "no hubo dolo"
“En el caso de Maravatío tenemos que la boleta de muestra fue firmada por todos los partidos (…) ellos mismos autorizaron la boleta con esa situación”, dijo Hurtado Gómez (Foto Twitter: @nachoelectoral)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ignacio Hurtado Gómez, admitió errores en la impresión de boletas utilizadas en las elecciones municipal de Maravatío y Distrital de Tacámbaro, pero aseguró que no fueron dolosos con la intencionalidad de favorecer o perjudicar a algún proyecto político, en la pasada jornada electoral del domingo 6 de junio.

Los errores, consistentes en la impresión de la candidatura de Redes Sociales Progresistas (RSP) con el membrete de otro partido político, misma situación que ocurrió con la fórmula postulada por Fuerza por México (FXM) en la elección distrital local de Tacámbaro, fueron elementos que llevaron a la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación – con votación de dos magistrados a favor y uno en contra – a anular los comicios.

Por retomar lo menos, el órgano jurisdiccional federal en materia electoral evidenció presunto desaseo en la impresión de las boletas electorales, responsabilidad que se atribuyó al Instituto Electoral de Michoacán. 

Ignacio Hurtado señaló que no comparte el calificativo de “desaseo” en la impresión de las boletas y mucho menos que desde la Sala Regional Toluca se defina como “dolosa” la actitud del IEM.

“Lo hacen con la base de que, según ellos (magistrados federales), desde el 23 de mayo nosotros nos enteramos del problema con las boletas, lo cual es totalmente falso. Nosotros tenemos los documentos y ahorita estamos haciendo el análisis jurídico para ver qué es lo que procede, porque no hay constancia alguna que acredite que nosotros nos enteramos desde esa fecha de la situación con las boletas”, indicó.

En entrevista exclusiva, el presidente del IEM admitió que hubo fallos al revisar que la impresión se hiciera correctamente, responsabilidad compartida entre colaboradores del IEM, de los Comités municipal y distrital, pero también de los representantes de los partidos políticos. 

“Por ejemplo, en el caso de Maravatío tenemos que la boleta de muestra fue firmada por todos los partidos. Es decir, ellos mismos autorizaron la boleta con esa situación, mientras que en Tacámbaro estuvieron por lo menos dos partidos revisando durante el enfajillado y tampoco detectaron la situación”, apuntó.

Hurtado Gómez hizo hincapié en que hay errores, sin embargo, la conducta no es dolosa, y considera importante dejar claro que el Instituto Electoral de Michoacán no se prestó a una irregularidad.

“Sí aceptamos un error, pero bajo ningún concepto se admite dolo, y es que no tienen sustento, ellos lo derivan de un supuesto documento, pero nada que ver”, remarcó.

EA

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.