Administración silvanista gastó más de mil 227 mdp en renta de aeronaves

El secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, expuso que el gasto diario era de 610 mil pesos
Administración silvanista gastó más de mil 227 mdp en renta de aeronaves
En 2015 se hizo un contrato de seis helicópteros y un avión sigilosoCORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante la administración estatal del exgobernador, Silvano Aureoles Conejo, se tuvo un gasto de renta de aeronaves por 1, 227 millones 865 mil 800 pesos, por 69 meses de 2016 a agosto de 2021, expusieron el secretario de Seguridad Pública, José Alfredo Ortega Reyes y el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

En conferencia de prensa conjunta, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes, pormenorizó que el contrato se hizo en 2015 con la empresa B3 Fly Services S.A de C.V de seis helicópteros y un avión sigiloso, para usarse en misiones de logística, vigilancia, búsqueda, rescate y transporte de funcionarios.

Detalló que entre las irregularidades que detectaron en el contrato, que fue de adjudicación directa, es que la fecha de constitución de la empresa fue el 3 de diciembre de 2015 ante la Notaría Pública 150 del Estado de México y la fecha de la firma de contrato el 17 de diciembre del mismo año, que lo firmó Antonio Bernal Bustamante, en calidad de secretario de Seguridad Pública de Michoacán y responsable del subcomité de Adquisiciones del Sistema de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, por parte de la empresa lo hizo, Ismael Flores Ramos.

Mencionó que la empresa depositó una fianza al gobierno de Michoacán a través de la Secretaría de Finanzas de 128 millones de pesos, para garantizar la cobertura de los servicios que ofrece.

"¿De qué manera esa empresa registrada 14 días antes, podría cubrir una fianza de casi 128 millones de pesos?", cuestionó.

Subrayó que el contrato era de 50 horas efectivas al mes y el gobierno pagaba horas extras, además de asumir los gastos por reparaciones de daños y el costo total de las aeronaves en caso de robo, confiscación, expropiación, daño o destrucción total, en éste último, si había pérdida total la administración estatal debía cubrir el gasto total y pagar la renta, mientras que la empresa se comprometía a ofrecer unidades nuevas o con un máximo de 250 horas de vuelo en su historial.

A su vez, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, puntualizó que al día se gastaban 610 mil pesos, al mes 18 millones 241 mil pesos y anualmente el costo era de 218 millones 892 mil pesos, sin importar si de utilizaban o no las aeronaves.

El funcionario estatal explicó que una vez que concluya la entrega-recepción, se tiene hasta el 24 de octubre para hacer las observaciones respectivas ante las áreas correspondientes y las mismas deslindar responsabilidades, con las denuncias respectivas ante la Auditoría, Contraloría o la Fiscalía.

EA

Síguenos en Google News para estar bien informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.