Acusan comuneros al IEM de retrasar acceso al autogobierno de Charapan; advierten toma de carreteras
NAOMI CARMONA

Acusan comuneros al IEM de retrasar acceso al autogobierno de Charapan; advierten toma de carreteras

Comuneros consideraron como un acto de discriminación el estudio antropológico que ordenó el IEM sobre el municipio de Charapan

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Comuneros de Charapan e integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) acusaron al Instituto Electoral de Michoacán (IEM) de impedir, retrasar y obstaculizar el acceso al autogobierno de ese municipio, lo anterior luego de que en semanas pasadas, las y los consejeros electorales determinaron rechazar el cambio de régimen de gobierno, solicitud hecha por un grupo autodenominado "Consejo de Vigilancia", en su lugar, se solicitó realizar un estudio antropológico con la finalidad de que el órgano electoral se allegue de mayores elementos que permitan acreditar la existencia de un sistema normativo indígena en el municipio.

En la entrada principal del IEM, Pavel Ulianov Guzmán, vocero del CSIM, criticó el peritaje antropológico, pues no se establecieron tiempos, plazos ni formas para llevarlo a cabo. Con base en lo anterior, afirmó que la finalidad del instituto es retardar la consulta para que todo el pueblo de Charapan decida si desea autogobernarse sin los partidos políticos.

"Exigimos al IEM que no retrase más este ejercicio de democracia directa y comunitaria que es la consulta y lo hacemos directamente responsable de lo que pueda pasar al no respetar los derechos colectivos del pueblo", dijo.

Al considerar el estudio antropológico que instruyó el órgano electoral, como un acto de discriminación, voceros de las y los comuneros de Charapan amagaron con el bloqueo de carreteras michoacanas, acciones que se sumarían al cierre de las oficinas del IEM en ese municipio.

NAOMI CARMONA

"La comunidad ha ordenado cerrar las oficinas municipales del IEM en Charapan, tomar las instalaciones de igual manera, declarar la suspensión de las elecciones municipales y si es necesario saldremos con la única arma que tenemos contra el gobierno: el bloqueo de carreteras en el estado de Michoacán con ayuda de comunidades hermanas", agregó.

Aunado a lo anterior, Ancelmo Ruíz Martínez detalló que su presencia en las oficinas centrales del instituto en Morelia tienen en parte el objetivo de presionar a las y los consejeros para acordar una fecha de consulta indígena, no obstante, advirtieron, esta no podrá pasar de tres o cuatro días, de lo contrario comenzarán a tomar las rúas.

Al considerar como un acto de discriminación la instrucción del IEM de realizar un estudio antropológico, adelantaron que no se permitirá la instalación de casillas electorales para el 02 de junio.

NAOMI CARMONA

Es de recordar que el pasado 8 de abril el Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán destacó que el peritaje antropológico no versa en si Charapan está habitado por población indígena, sino sobre si aún existe un sistema normativo de costumbres que rija a todo un municipio y no sólo a un grupo social.

Avance informativo...

rmr

Related Stories

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com