
Michoacán (MiMorelia.com).- La tarde de este miércoles autoridades activaron una alerta para los estados de Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco, Querétaro, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas tras el robo de cuatro contenedores de radiografía industrial.
De acuerdo a lo informado la fuente radiactiva, junto con otros equipos y una camioneta marca Chevrolet, fueron robados este miércoles 22 de marzo de 2023 alrededor de las 2:00 y 4:00 horas en un domicilio ubicado en la colonia Lázaro Cárdenas en la ciudad de Salamanca del estado de Guanajuato.
Destacan que la camioneta fue recuperada unas horas más tarde.
Las características de los contenedores con las siguientes:
Marca: Source Production & Equipment Co., modelo: SPEC-150, No. de serie: 2173, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192 con número de serie C0052, una actividad al día de hoy de 35.64 Ci y está catalogada como Categoría 2, muy peligrosa para las personas.
Marca: AEA Technology, modelo: DELTA 880, No. de serie: D2810, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 083H, una actividad al día de hoy de 7.61 Ci y está catalogada como Categoría 3, peligrosa para las personas.
Marca: QSA Global Inc, modelo DELTA 880, No. de serie: D5824, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie 370G, una actividad al día de hoy de 0.11 Ci y está catalogada como Categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.
Marca: Industrial Nuclear Co., modelo IR100, No. de serie: 4829, el cual aloja una fuente radiactiva de Ir-192, con número de serie TT3561, una actividad al día de hoy de 1.14 Ci y está catalogada como Categoría 4, improbable que sea peligrosa para las personas.
Alertan que si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor, es manipulada o se tiene contacto directo con la misma durante unos minutos a horas, puede ocasionar lesiones permanentes. En caso de permanecer en contacto directo con la fuente, durante horas o días, sus efectos pueden resultar mortales.
Las autoridades brindaron las siguientes recomendaciones en caso de localizar la fuente:
No deberá realizarse manipulación alguna del equipo, ni permanecer cerca del mismo, hasta establecer contacto con la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias y/o Autoridades de Protección Civil.
Establecer un perímetro de seguridad y resguardo con radio mínimo de 30 metros.
Notificar el hallazgo de inmediato a la autoridad de orden federal.
Levantar un registro de las personas (civiles y primeros respondedores) que pudieron haberse ubicado dentro del radio de seguridad (nombre, dirección y teléfono de contacto).
SHA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com