Acompañará Segob próxima asamblea sobre autogobierno en Uricho

La Secretaría de Gobierno hace un llamado al gobierno municipal de Erongarícuaro a generar condiciones para garantizar que los pueblos indígenas ejerzan su derecho a la libre autodeterminación, y no sea violentada la ley
Acompañará Segob próxima asamblea sobre autogobierno en Uricho
CORTESÍA

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El gobierno del estado acompañará y garantizará la realización de la consulta ciudadana en la comunidad indígena de Uricho, municipio de Erongarícuaro, con el propósito de garantizar que los pueblos originarios puedan ejercer el derecho al autogobierno que les confiere la ley.

Te puede interesar:
Frenan consulta de autogobierno por disturbios en San Francisco Uricho; CSIM acusa a edil
Acompañará Segob próxima asamblea sobre autogobierno en Uricho

Así lo expresó el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, quien condenó los actos vandálicos que impidieron la realización de la asamblea en la que habitantes de la comunidad determinarían si están a favor del presupuesto directo, por lo que hizo un llamado al diálogo y a respetar la ley.

“Vamos a acompañar y a garantizar condiciones para que en una próxima fecha se realice la consulta. Pedimos a las autoridades municipales no buscar entorpecer ni violentar los procesos de libre consulta democrática”, afirmó el encargado de la política interna.

Y es que este domingo estaba programado por parte del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) la realización de una consulta ciudadana para que las y los habitantes de la localidad, definieran su acceso al ejercicio del presupuesto directo.

Sin embargo, un grupo de personas violentó el lugar donde se realizaría la asamblea, por lo que se dispuso de un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Guardia Civil, para salvaguardar la integridad de las y los comuneros.

Ante ello, el Gobierno del Estado reitera su llamado a respetar el libre ejercicio de las comunidades y seguir respaldando a los pueblos originarios que quieran acceder al presupuesto directo.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com