
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Para la compra de útiles escolares, los michoacanos debieron ahorrar hasta por cuatro meses para no destinar en un solo pago su quincena, aseguró el director del Instituto FONACOT en Michoacán, Juan Salvador Ramírez Gómez, al anunciar que durante esta última semana de julio y todo el mes de agosto se darán diversos créditos a las y los trabajadores formales para esta acción.
En conferencia de prensa, indicó que el regreso a clases será el próximo 1 de septiembre y hay trabajadores que ya están acudiendo al Instituto a solicitar un crédito que les permita la compra de útiles, uniformes y zapatos escolares.
Refirió que este 2025 se puso a disposición un total de 104 millones de pesos para otorgar diversos créditos a los usuarios, 16 por ciento más en comparación con el año pasado, cuando fueron 89 millones de pesos en las cuatro regiones que son Morelia, Lázaro Cárdenas, Uruapan y Zamora.
Ramírez Gómez señaló que la tasa de interés en el Instituto FONACOT llega a ser de hasta 20 por ciento, cuando con instituciones financieras o de empeño superan el 140 por ciento, llegando al 400 por ciento del CAT.
Por ello, aseguró que los créditos no afectan el bolsillo de los trabajadores; además, lo que se les otorga es conforme al ingreso que tienen, a fin de hacer los descuentos vía nómina sin afectación directa a todo lo que reciben a la semana o a la quincena.
Finalmente, refirió que aquel interesado en solicitar el crédito en efectivo para la compra de los útiles escolares debe agendar cita a través de fonacot.gob.mx, vía telefónica al 558 874 7474 y a través de los códigos QR que se encuentran en la propaganda del Instituto. Además, deben traer en original la credencial de elector, un comprobante de domicilio, las últimas cuatro nóminas y un estado de cuenta donde se hará el depósito.
RPO