A un mes del sismo, continúan apoyos para afectados en Michoacán

Este miércoles se tiene previsto que el gobernador de Michoacán encabece una reunión con los titulares de las dependencias estatales en Coahuayana para darle seguimiento al reporte de daños y damnificados
A un mes del sismo, continúan apoyos para afectados en Michoacán
RED 113

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Este miércoles se cumple un mes de que en Coalcomán, Michoacán, se registró un sismo de magnitud de 7.7 y posteriormente más de 7 mil 181 réplicas, la de mayor magnitud de 6.9, lo que dejó principalmente daños estructurales en cinco municipios del estado, que pueden ascender a más de 400 millones de pesos, pero en los que no se reportaron pérdidas humanas.

Ante estos hechos, el pasado 3 de octubre autoridades estatales informaron que a causa del temblor y las diferentes réplicas en la infraestructura de salud se tuvieron daños en 41 inmuebles, entre ellos 24 centros de salud y 12 hospitales de la Secretaría de Salud de Michoacán, así como las unidades médicas del ISSSTE en Apatzingán y Uruapan, con alteraciones estructurales mayores y la de Zacapu con deterioros menores; también las Unidades Médicas del IMSS en Coalcomán y Uruapan tuvieron afectaciones mayores, caída de plafones y de yeso.

Hasta ese momento además se tenía el reporte de 863 inmuebles pertenecientes al sector educativo con algún tipo de daño estructural, entre albergues, bibliotecas, centros de capacitación, escuelas de educación especial, educación inicial, jefaturas de sector, nivel medio superior, preescolar, primarias, regional, secundaria, nivel superior y en supervisión, tanto de escuelas públicas y privadas.

CORTESÍA

De estas, las que mayor daño presentaron fueron 294 planteles de educación básica 294 y 274 preescolar.

El sector más afectado, fue el de la vivienda, ya que se tenía un reporte preliminar de más de 3,300 casas afectadas en Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, con daños moderados y estructurales, pero de éstas, 1842 tenían viviendas con daños estructurales severos.

Posteriormente, el 7 de octubre el Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) actualizó la información y se informó que se tenía una contabilización de más de 5 mil 26 con afectaciones en los municipios de Aquila, Coahuayana, Chinicuila y Coalcomán, de las cuales mil 262 presentaron daños totales.

RED 113

En ese momento, las autoridades estatales proyectaron que las estimaciones preliminares de los daños en los 5 municipios podía ascender a más de 400 millones de pesos, principalmente por los hospitales de Maruata de la Secretaría de Salud de Michoacán, ISSSTE Apatzingán y el IMSS Coalcomán.

Ante esta situación, el 21 de septiembre el Consejo Estatal de Protección Civil solicitó la Declaración de Desastre Natural, después del 26 al 28 de septiembre se instalaron los subcomités de Evaluación de daños y el día 30 del mismo mes se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Declaratoria de Desastre Natural para Apatzingán, Aquila, Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.

Luego de la declaratoria de emergencia, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña explicó que se tiene hasta el 21 de octubre para poder subir toda la información de daños y familias afectadas por el fenómeno natural del pasado 19 de septiembre con epicentro en Coalcomán, para después acceder al recurso federal, aún por autorizar, para apoyar a aquellos que perdieron su casa, por ejemplo.

Sin embargo, después del sismo y a la espera del recurso federal, el gobierno estatal proporcionó un tráiler de emergencia para el Hospital de Maruata, que sufrió serios daños estructurales, hizo un despliegue de brigadistas de salud en tu familia, apoyó con unidades móviles y ambulancias.

RED 113

Así como que personal de la Secretaría del Bienestar hizo un Censo de personas damnificadas, la Secretaría de Educación en el Estado hizo la evaluación de escuelas afectadas y la distribución de mil 500 kits de limpieza, además de que la Seimujer realizó atención psicológica, jurídica y de trabajo social.

De estos trabajos, por ejemplo, personal de la Secretaría del Bienestar ha entregado en Aquila mil láminas para la rehabilitación de techumbre de viviendas, mil 320 dotaciones alimentarias, 200 cobijas y 100 colchonetas.

CORTESÍA

En Coahuayana también se entregaron mil láminas para la rehabilitación de techumbre, 900 dotaciones alimentarias, 200 cobijas y 100 colchonetas para las familias damnificadas.

Asimismo, como parte del Programa de Contingencia por Desastre Naturales, han recibido 849 solicitudes de familias de Aquila y Coahuayana para ser beneficiados con este esquema que entrega un apoyo de mil pesos por familia.

A su vez, personal de la Secretaría de Educación en el Estado distribuirá 30 carpas para 15 escuelas que registraron daños estructurales en los municipios de Coahuayana, Aquila y Apatzingán, para así poder atender a 2 mil niños afectados con la suspensión de clases por el fenómeno natural.

Te puede interesar:
Más de 2 mil menores de escuelas afectadas por sismos serán atendidos en carpas: SEE
A un mes del sismo, continúan apoyos para afectados en Michoacán

En cuanto a las familias que reportaron afectaciones en su hogar, a través del del Instituto de Vivienda del Estado de Michoacán (IVEM) se han entregado otras 13 mil 300 láminas para los municipios de Coahuayana, Coalcomán y Chinicuila.

Por su parte, el Sistema DIF Michoacán entregaron más 4 mil 900 dotaciones alimentarias en los municipios de Coalcomán, Chinicuila, Aquila y Coahuayana, además de que junto con Protección Civil activaron 15 refugios temporales en Aquila, Chinicuila y Coahuayana.

En el caso de la infraestructura carretera, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, José Zavala Nolasco, indicó que aunque mantienen el levantamiento de los caminos y escuelas dañadas, solicitaron una prórroga de cinco días para poder entregar la cédula de afectaciones, debido a que han tenido complicaciones para acceder a algunas comunidades por los mismos derrumbes ocasionados por el sismo y por la falta de internet.

Te puede interesar:
IAM entrega apoyos a artesanos de la Costa afectados por sismos
A un mes del sismo, continúan apoyos para afectados en Michoacán

De acuerdo a fuentes consultadas al interior del gobierno estatal, se tiene previsto que el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, encabece este miércoles una reunión con los titulares de las dependencias estatales en Coahuayana para darle seguimiento al reporte de daños y damnificados.

rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com