A proceso, cuatro presuntos extorsionadores que operaban en Texticuitzeo

A proceso, cuatro presuntos extorsionadores que operaban en Texticuitzeo
CORTESÍA

Cuitzeo, Michoacán (MiMorelia.com).- La Fiscalía General del Estado (FGE) obtuvo vinculación a proceso en contra de tres hombres y una mujer, presuntos responsables en el delito de extorsión, cometido en agravio de nueve comerciantes de una plaza textil ubicada en el municipio de Cuitzeo.

De acuerdo a constancias de la carpeta de investigación, a partir del 1 de noviembre de 2022 un grupo de personas que se instalaron en la plaza comercial ubicada en el kilómetro 45.3 de la carretera Morelia-Salamanca, empezó a exigir a los locatarios el pago de “cuotas” para conservar sus negocios, espacios de estacionamiento y otros servicios que ya se encontraban contemplados en los contratos de arrendamientos.

Asimismo, los investigados, quienes formaban parte de la administración de la plaza, presuntamente amenazaron a las víctimas con hacerles daño, si no cubrían sus exigencias, además de atentar contra su actividad económica y comercial.

Durante el trabajo de gabinete y de campo realizado en el marco de la Estrategia Integral para la Atención del Delito de Extorsión, personal de la Unidad Especializada de Combate y Secuestro (UECS), en coordinación con SSP, y a través de la Subsecretaría de Investigación Especializada (SIE) y Conase, obtuvo datos de prueba que permitieron establecer la identidad y participación de José Juan “N”, Jairo “N” y Santiago “N”, quienes fueron detenidos durante una acción operativa implementa la semana pasada, para dar cumplimiento a la una orden de aprehensión.

CORTESÍA

Una cuarta persona, identificada como Paulina “N”, al percatarse del dispositivo, se ocultó en una de las oficinas, por lo que, al negarse a salir, el agente del Ministerio Público realizó los actos correspondientes y solicitó la orden de cateo del áreas administrativa y la de resguardo del personal de seguridad, la cual fue concedida la noche del 18 de julio, por el órgano jurisdiccional.

Con base a lo anterior, los agentes procedieron primeramente al ingreso a las oficinas administrativas, mismas que contaban con puertas de seguridad y vidrios blindados; en ese lugar dieron cumplimiento al mandato judicial y aseguraron a la investigada.

En el área de seguridad, se localizaron dos escopetas, placas de circulación, dinero en efectivo y diversos objetos que fueron embalados para su posterior análisis.

Esta tarde, en audiencia de formulación de imputación, Juan “N”, Jairo “N”, Santiago “N” y Paulina, fueron presentados ante el órgano jurisdiccional que los vinculó a proceso y les fijó medidas cautelares, así como un plazo de tres meses para el cierre de la investigación.

rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com