
Lázaro Cárdenas, Michoacán (MiMorelia.com).- Cuidadores de Campamentos Tortugueros del Habillal, municipio de Lázaro Cárdenas, denunciaron que continúa la depredación de huevos de tortuga, durante la presente temporada de desove, principalmente ante la falta de acción para preservar esta especie por parte de las autoridades correspondientes.
José Manuel Gamas Rumbo, presidente del Campamento Tortuguero Centenario de las Calabazas, mencionó que son de 30 a 90 nidos de tortugas los que se recolectan diariamente; hasta el momento han recolectado más de mil 337 nidos de la especie Golfina, equivalentes a 212 mil huevos.
En este contexto, señaló Gamas Rumbo, que por temporada se ha incrementado el robo de huevo de tortuga, llegando a hurtar más de 500 nidos que contienen 160 ejemplares cada uno, en su mayoría por personas que los venden en el mercado negro con valor de un peso por unidad, puntualizó que al cometer este delito se puede imponer una pena de uno a nueve años de prisión.
“Cuando las tortugas salen temprano, trabajamos desde las nueve de la noche hasta las dos o cinco de la mañana, pero cuando uno ya va dirigiéndose a recoger otro nido, vemos que ya hay hueveros que están robando en el campamento, este saqueo se da en fines de semana cuando la gente no trabaja y se viene al mar”.
Señaló que las autoridades responsables de salvaguardar dichas especies durante el periodo de desove, no realizan la vigilancia necesaria, pues se han desentendido de esta responsabilidad, incluso, por largas temporadas no se han hecho presentes.
“Pedimos que siga la vigilancia de los fines de semana que es cuando la gente viene, por que se tiene que preservar la especie y no lucrar con ella”, concluyó.
EA
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com