
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La mañana de este jueves un grupo de feministas derribó el monumento "Lobo de Cotzio" ubicado en el municipio de Tarímbaro.
De acuerdo a reportes, la manifestación de las mujeres se dio ante el rechazo de legisladores michoacanos de despenalizar la interrupción del embarazo.
Además, se pronunciaron para que "ningún agresor permanezca en el poder ya que esta figura representa el nepotismo y el cacicazgo, en clara alusión al legislador que ha impedido que las mujeres michoacanas tengan pleno acceso a sus derechos reproductivos y sexuales".
Las feministas también realizaron pintas en la escultura con las que denunciaron agresiones físicas de parte del legislador petista, Baltazar Gaona García, originario de Tarímbaro, quien se ha pronunciado contra la legalización del aborto.
Pese a la presión de activistas y colectivas feministas, el Congreso de Michoacán se rehusa a legislar en la materia y despenalizar la interrupción del embarazo; algunos diputados han afirmado que la omisión de la LXXV no significa un desacato a la SCJN.
En el Código Penal de Michoacán se contempla el aborto como un "delito" en su capítulo V ante la omisión del Congreso Local para legislar en la materia y apegarse a la resolución de la SCJN.
Según la Secretaría de lgualdad Sustantiva de las Mujeres (Seimujer), en conjunto con la Segob contabilizaron al menos 11 inicitivas para la legalización o despenalización del aborto.
rmr
Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com