Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son aproximadamente 40 mil los derechohabientes del Infonavit en Michoacán los que pueden cambiar su crédito en Veces Salario Mínimo (VSM) a peso, así lo informó el delegado del Infonavit, Sergio Adem Argueta, quien hizo un llamado a este grupo de derechohabientes a realizar el trámite antes de concluir el año a fin de evitar incrementos en sus créditos con el arranque del 2024.
En entrevista con MIMORELIA.COM, Adem Argueta detalló que los derechohabientes pueden realizar su trámite desde micuenta.infonavit.org.mx o desde la aplicación Infonavit Fácil, seleccionar las opciones Tengo un Crédito y Responsabilidad Compartida, en donde se desplegarán una serie de opciones.
“Responsabilidad Compartida en un programa que ayuda a que todos los créditos que están en veces el salario mínimo se conviertan a pesos y ello permita que la deuda se congele, ya no va a seguir creciendo según crezca el salario mínimo. Además, no solamente se congela sino que también se ajusta a nuestra nueva tasa de interés que es más baja y, en algunos casos, no en todos, dependiendo del estatus de cada crédito y del historial que tienen, se aplican algunos descuentos, esto lo determina el mismo sistema”, afirmó.
Cabe destacar que este programa tiene aproximadamente dos años y en 2022, tras la apertura de acceso a este programa, un total de 20 mil trabajadores lograron realizar la conversión.
En ese sentido, el delegado detalló que es importante que los derechohabientes procuren hacer este trámite antes de que concluya el año, a fin de evitar que el crédito aumente tras el incremento al salario mínimo que se proyecta para el 2024.
Las regiones con más derechohabientes con créditos en veces salario mínimo son Morelia y Zamora, aunque también se tienen casos en Lázaro Cárdenas y Uruapan.
Herramientas
Beneficios programa Responsabilidad Compartida:
Certeza sobre el pago mensual y cuándo se terminará de pagar el crédito
No más ajustes anuales ligados al aumento del salario mínimo o a la Unidad de Medida y Actualización (UMA).
Tasa de interés fija (1.0% a 10.45%, dependiendo de tu ingreso mensual)
La aportación del empleador se abona directamente al capital de la deuda
SHA