Por Alfredo Martínez
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La lluvia que cayó durante el mes pasado en Michoacán contribuyó a que fuera el septiembre con mayor precipitación desde el correspondiente al de 2013, pero también en cuanto al acumulado durante un periodo de los primeros nueve meses del año, solo superado por el de hace 11 años, revelan datos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Para ello contribuyó el huracán John, que se formó como tormenta tropical el pasado 23 de septiembre frente a las costas de Oaxaca y tocó tierra esa misma noche como huracán categoría 3 al sur-suroeste de Marquelia, Guerrero. El fenómeno meteorológico se degradó a depresión tropical el 24 de ese mes.
Sin embargo, una baja presión que se formó el mismo 24 de septiembre frente a las costas de Guerrero y Michoacán absorbió los remanentes de John, lo cual dio lugar a una nueva tormenta tropical, que por lo mismo conservó igual nombre, la cual se fue acercando a las costas michoacanas y evolucionó a huracán categoría 1 el día 26.
Al mediodía del 27 de septiembre, como tormenta tropical, tocó tierra en inmediaciones del municipio michoacano de Aquila, y su centro se localizó a 26 kilómetros al este de Punta San Telmo, también de nuestra entidad. Siguió en tierra, pero ya como depresión tropical a las 3 de la tarde de ese día.
Ese fenómeno meteorológico dejó gran cantidad de lluvia en buena parte de Michoacán. El SMN reportó preliminarmente que, del 22 al 28 de septiembre anteriores, el acumulado en Lázaro Cárdenas fue de 782 milímetros (mm), el mayor para un municipio estatal.
Además, la precipitación ayudó a subir el nivel de las presas en el estado. Algunas rebasaron su capacidad de almacenamiento al cierre de septiembre último, como la de Zicuirán, en La Huacana, al 103%; La Villita, en Lázaro Cárdenas, al 101%; la de Tepuxtepec, en Contepec, al 105%; Mata de Pinos, en Hidalgo, al 101%, y Los Olivos, en Tepalcatepec, al 102%.
Otras como la de Malpaís en Queréndaro, y la de Cointzio en Morelia, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encontraban al 98% de su capacidad, por lo que junto a las que sobrepasaron su cupo, recurrieron al desfogue correspondiente.
De esa manera, el SMN reportó que, durante septiembre anterior, en Michoacán la media de lluvia llegó a 314 milímetros, con lo cual se convirtió en la sexta entidad a nivel país con mayor precipitación y superó por mucho la media nacional, de 145.4 mm.
Esa situación no se veía desde septiembre de 2013, cuando el promedio de lluvia en nuestro estado fue de 359.4 milímetros.
Igual si se toma de referencia el periodo de enero a septiembre. En el correspondiente al de este año, en territorio michoacano la media fue de 925.3 mm de precipitación, y solo el noveno mes representó la tercera parte del total acumulado. Fue superado por el de 2013, hace 11 años, ya que entonces cayeron 932.4 mm.
Y tiene su explicación. En septiembre de 2013 pasó un fenómeno meteorológico que no sucedía desde el año 1958: la interacción de dos ciclones tropicales al mismo tiempo, en el océano Atlántico “Ingrid”, y en el Pacífico “Manuel”. Este último como tormenta tropical primero, desde el 13 de septiembre, asoló las costas de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y finalmente Sinaloa, donde tocó tierra como huracán el 19 de septiembre.
El más afectado por “Manuel” fue Guerrero. Del 13 al 20 de aquel septiembre de hace 11 años, Acapulco acumuló mil 105.5 milímetros de precipitaciones, el máximo por el referido ciclón. Pero en Lázaro Cárdenas, Michoacán, el registro es de 782 mm, de acuerdo al reporte del Servicio Meteorológico Nacional.
Y mientras se mantenía estacionario, el 14 de septiembre, en la presa La Villita, de Lázaro Cárdenas, cayeron 148.5 mm, y al día siguiente, en plena celebración del inicio de la Independencia en México, ahí mismo llegó a 128.2 mm.
El 2013 finalizó en territorio michoacano con un acumulado promedio de mil 076.2 milímetros de lluvia. Este año, con poco más de un mes para concluir de manera oficial la temporada 2024 de ciclones tropicales en el océano Pacífico, podría rebasarse los mil milímetros de precipitación como media, que no ocurre desde 2018.
La precipitación en meteorología, informó el SMN, se mide en base al incremento de un recipiente con medida tal que si se le vacía un litro de agua el nivel sube un milímetro; así, un milímetro es lo equivalente a un litro por metro cuadrado, y 10 mm es que se ha precipitado una lluvia de 10 litros por metro cuadrado.
rmr