Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Consejo General del Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó por unanimidad el acuerdo para realizar la asamblea general en la que la comunidad de Ahuiran decidirá si el presidente del Consejo Comunal, Marco Antonio Estrada Silva, continúa o no en el cargo. Dicha asamblea se llevará a cabo el próximo 16 de marzo.
Lo anterior, en cumplimiento a la sentencia dictada por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM) en el juicio para la protección de los derechos político electorales del presidente de dicho Consejo Comunal.
La consejera Viridiana Villaseñor explicó que el 6 de febrero el TEEM dictó sentencia en el juicio ciudadano TEEM JDC 060/2023, en la que vinculó a los integrantes del Consejo Comunal de Ahuiran en cuanto a órgano de representación comunitario, a las partes del juicio y al IEM para convocar a una asamblea general.
Y a través de la comisión de Pueblos Indígenas, el pasado 1 de marzo se llevó a cabo la reunión de trabajo con los integrantes del Consejo Comunal, el representante de bienes comunales de Ahuiran y la representación de la Secretaría de Gobierno, en donde se definieron las bases de la convocatoria.
Dicha convocatoria va dirigida a todas las personas mayores de 18 años de la comunidad y estipula que la asamblea se llevará a cabo en marzo en la cancha de basquetbol, ubicada frente a la Jefatura de Tenencia. El registro iniciará a las 15:00 horas, posteriormente se pasará a la fase informativa y se dará espacio y tiempo a Marco Antonio Estrada Silva para que rinda un informe de labores.
Después del informe, se realizará la fase consultiva donde se le preguntará a la comunidad si es su decisión terminar de manera anticipada el cargo del ciudadano Marco Antonio Estrada.
Y en caso de que se decida terminar anticipadamente el cargo se deberá poner a consideración de la asamblea el acortar los tiempos para el inicio de un proceso de elección para la nueva presidencia.
Los resultados se darán a conocer ese mismo día.
RYE