Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- 15 mil ejemplares de la especie Acúmara fueron liberados en el lago de Pátzcuaro con la finalidad de generar un repoblamiento y beneficiar al manto acuífero, así lo refirió Andrés Arellano Torres director del Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS).
El director de IMIPAS afirmó que los ejemplares liberados son de una excelente calidad, y se estaba trabajando desde hace 6 en este repoblamiento de la especie Acúmara en el lago de Pátzcuaro.
Arellano Torres, mencionó que de los 50 mil ejemplares prevén que sobreviva el 80 por ciento.
La Acúmara es considerada por el INAPESCA dentro del grupo de peces nativos con potencial para la Acuacultura, debido a su alto valor nutricional, sabor e importancia económica logrando en el mercado local y regional un precio cercano a los $140 pesos por kilo.
Resulta importante resaltar que el esta especie está en peligro crítico, y con este tipo de acciones se busca la conservación de la especie y del lago de Pátzcuaro que también ha presentado problemáticas durante la temporada de estiaje.
Entre las razones que los especialistas han identificado respecto a la situación crítica de la Acúmara se encuentran: calidad y cantidad cantidad de agua, así como la intervención de otras especies en el lago.
avl