125 comunidades indígenas ejercen presupuesto directo: CEDPI

Se realizó la entrega en el 2022 de presupuestos directos de 8 a 27 millones de pesos
125 comunidades indígenas ejercen presupuesto directo: CEDPI
YHAMEL ORTÍZ

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Son 129 comunidades indígenas las que tienen registro en el estado de Michoacán, de las cuales en el año 2022, 125 se denominaron con autogobierno, así lo indicó el director de la Comisión Estatal para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Miguel Ángel Cuin Simón.

En entrevista, aseguró que la comunidad de San Francisco Uricho, del municipio de Erongaricuaro, buscará su autonomía para el ejercicio del presupuesto directo, el próximo 15 de enero ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

En este sentido, refirió Cuin Simón que, por concepto de presupuesto directo, el cual es una forma de ejercer el autogobierno y la autonomía indígena, a las comunidades se les otorgaron montos, de ocho a 27 millones de pesos en el 2022.

“El último acompañamiento que tuvimos con las rondas comunitarias fue la entrega de uniformes a los cuerpos de seguridad de las poblaciones de Ocumicho, San Francisco Peribán, Zacán, San Benito Palermo, Turícuaro, Jarácuaro, entre otros, respaldando el este proyecto”.

De este modo indicó, que por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEE), se planteará el fortalecimiento y creación de escuelas bilingües en las comunidades para la preservación de las lenguas indígenas.

El director de la comisión, refirió que una de las capacitaciones que se ha llevado a cabo es en la educación básica y media superior, con talleres de la lengua materna tales como: purépecha, mazahua, otomí.

“Los programas del bienestar se están implementando en las comunidades, tales como el adulto mayor o la escuela es nuestra, y queremos implementar nuevos programas para nuestras comunidades”.

Por último indicó que se están evaluando los déficit que se tengan, para así mismo exponerlos ante el gobierno del estado en este 2023.

AC

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com