Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- De enero a abril de este año, han sido deportados de los Estados Unidos de Norteamérica, cinco mil 643 michoacanos, de los cuales, 400 han sido mujeres y el resto varones, por lo cual la entidad se ubica en el tercer lugar con mayor número de expatriados sólo por debajo de Guerrero y Oaxaca. Además, en el estado han sido identificados 171 centroamericanos que intentan cruzar hacia el vecino país.
Así lo informó en rueda de prensa, la titular de la delegación en Michoacán del Instituto Nacional de Migración, Selene Vázquez Alatorre, luego de señalar que ante la política "agresiva" del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump con los migrantes, se ha puesto en riesgo la vida de muchos connacionales.
Vázquez Alatorre, destacó que Michoacán en este momento se ubica en los primeros lugares con mayor número de migrantes repatriados que en los primeros cuatro meses del año la cifra llegó a los cinco mil 643 michoacanos, de los cuales la mayoría son hombres que deciden cruzar la frontera para vivir en los Estados Unidos, pero tras la presión que ejerce el presidente Donald Trump en contra de los connacionales, los paisanos están siendo enviados a su lugar de origen.
"Los migrantes mexicanos y los centroamericanos deberían de entender que en estos momentos es muy peligroso el paso hacia los Estados Unidos por la política que ejerce el presidente, y que ahora no es prudente que se arriesguen a cruzar la frontera", destacó la funcionaria estatal.
Al ser cuestionada sobre los centroamericanos que han sido detectados de manera ilegal en Michoacán, la titular del Instituto Nacional de Migración, respondió que este año han sido identificados 171 personas, de las cuales, 74 provienen de Guatemala, 14 de El Salvador, 12 Honduras y 71 de diferentes países como de Perú, Nicaragua y Cuba.
Informó que las personas de Centroamérica con rumbo hacia Tijuana obligadamente pasan por Michoacán y Jalisco, pero la ruta más común es por Veracruz hacia Tamaulipas, pero también atraviesan Zacatecas, Durango hacia Piedras Negras, por lo cual, dijo que su dependencia realiza operativos cada tres horas por diferentes puntos del estado para detectar a ciudadanos ilegales, quienes siempre "traen polleros que los guían o los esconden en camiones", detalló.
En rueda de prensa, se informó que en el Operativo de Verano, se espera la llegada de 80 mil migrantes michoacanos, quienes contarán con diferentes módulos de atención e información en dado caso de que sean víctimas de algún abuso de autoridad.
Se informó que en dicho Programa, participarán alrededor de 30 dependencias, entre ellas, las Secretarías del Migrante, la de Salud, Seguridad Pública y el Instituto Nacional Electoral (INE), en las cuales se instalarán buzones de quejas, pero también en los aeropuertos internacionales de Morelia y Uruapan, y en la terminal de autobuses de Morelia.
RMR