Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- La Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) tiene registro de 10 casos de agresión física, verbal y material en contra de personal de Salud en el estado, en tanto la Fiscalía General (FGE) tiene sólo tres denuncias en proceso por este tipo de violencia en Morelia, Yurécuaro y Paracho.
Después de que el estado no figuró en la relación de entidades que presentaron mayor número de agresiones contra trabajadores de las instituciones de salud que publicó en julio la Secretaría de Gobernación, Michoacán lleva acumulado una decena de incidentes en menos de un mes.
De acuerdo con información de la Secretaría de Salud estatal, estos casos corresponden a los empleados del Departamento de Vectores que, en dos ocasiones, fueron violentados sus derechos humanos en cumplimiento a su labor para la desinfección de espacios públicos por plaga de dengue.
Amenazas por civiles armados, agresión verbal, física y daños a los vehículos de la SSM, fueron documentados por la dependencia de gobierno tras hechos ocurridos en las colonias Etnias de México, Lago I y II, Rincón Campestre, Primavera, Independencia, Lomas de Punhuato, Nuevo Amanecer y Martín Castrejón del municipio de Morelia.
La primera agresión hacia los trabajadores del Departamento de Vectores fue el pasado 19 de agosto cuando un grupo de personas lanzó piedras a los vehículos oficiales en el momento que realizaban nebulizaciones para combatir el mosquito transmisor de dengue en la colonia Lago I.
Las nebulizaciones que se programaron para la segunda etapa de fumigación sólo alcanzaron 75 por ciento de la meta para combatir el dengue, lo que representa 53 mil 123 viviendas de Morelia.
Cabe mencionar que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no cuenta con un desglose de reportes llegados por agresiones al personal de Salud, sin embargo, sí fueron notificados sobre los acontecimientos para su atención.
La Organización Mundial de la Salud refiere que casi el 25 por ciento de los incidentes de violencia en el trabajo ocurren en el sector sanitario, a través de malos tratos, amenazas y ataques relacionadas con su trabajo.
Por: Aned Ayala/E