Michoacán, sin casos de intoxicación e hipotermia por bajas temperaturas

Michoacán, sin casos de intoxicación e hipotermia por bajas temperaturas
No se han presentado casos de emergencia por hipotermia debidos a exposición al frío sin medidas de protección (Foto: http://salud.michoacan.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Pese a las bajas temperaturas que se registran en Michoacán, hasta el momento no se tiene reporte de incidencias por intoxicación de personas por uso de chimeneas, calentadores u hornillas ni fallecimientos por hipotermia en localidades donde se concentran temperaturas de hasta cero grados centígrados.

De acuerdo con el último reporte de la Coordinación Estatal de Protección Civil, este domingo registró temperaturas mínimas de hasta menos de 5°C en algunos municipios de la entidad, sin que se hayan presentado casos de emergencia médica por uso de calefactores en lugares cerrados o hipotermia por exposición al frío sin medidas de protección.

La información proporcionada a MiMorelia.com refiere que las demarcaciones que registraron mayor descenso en el clima fueron Ciudad Hidalgo, Jiménez, Huetamo, Maravatío, Queréndaro, Penjamillo y Contepec, estas tres últimas con máximas de 1.0 grados centígrados.

La población que reportó menos 5 grados fue Pucuato ubicado en Ciudad Hidalgo; Villa Jiménez del municipio de Jiménez, menos 3.5 grados; Ciudad Hidalgo menos 2.0°C; la localidad de Agostitlán de Ciudad Hidalgo menos 1.0 grados al igual que Maravatío y en Huetamo cero grados.

A fin de evitar que las personas se expongan a las bajas temperaturas, la Coordinación Estatal de Protección Civil emitió recomendaciones como vestir ropa gruesa, chamarras, abrigos, bufandas, guantes, gorros y calzado adecuado para protegerse de las bajas temperaturas, cubrirse boca y nariz al salir de espacios calientes.

Contar con combustible suficiente para calefacción, usar chimeneas o calentadores siempre y cuando el lugar se encuentre bien ventilado para evitar intoxicaciones, no permanecer por periodos prolongados dentro de los automóviles encendidos sin ventilación natural ni movimiento ya que podría inhalarse monóxido de carbono.

Utilizar cobijas necesarias por la noche que es cuando más desciende la temperatura, alimentarse sanamente con comidas ricas en proteínas como carne, huevo, pescado para que el cuerpo genere calor interno e ingerir vitaminas, frutas y nueces además de mantener los horarios de comida habitual.

En caso de afectación por fríos intensos se sugiere generar calor corporal con movimientos, beber cualquier líquido en cantidades suficientes, cubrirse adecuadamente, mantenerse bajo techo y sumergir las extremidades en agua a temperatura ligeramente superior a la del cuerpo.

No utilizar doble media o calcetín porque se bloquea la circulación sanguínea y en su lugar utilizar prendas de lana, protegerse de la radiación solar con bloqueador y cremas hidratantes, así como a las mascotas, ganado y plantas que también son susceptibles al frío.

Por: Aned Ayala/E

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com