Michoacán: se separan del cargo 9 diputados por proceso electoral

Se separaron del cargo con la finalidad de participar en el actual proceso electoral 2020-2021 Fotograma/Congreso de Michoacán)
Se separaron del cargo con la finalidad de participar en el actual proceso electoral 2020-2021 Fotograma/Congreso de Michoacán)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En sesión extraordinaria celebrada este domingo, el Pleno del Congreso del Estado aprobó las solicitudes que presentaron nueve diputados para separarse del cargo por tiempo indefinido, con la finalidad de participar en el actual proceso electoral 2020-2021.

Es preciso aclarar que, quienes gozarán de licencia para ausentarse de sus labores legislativas en esta recta final del segundo periodo de sesiones del tercer y último año legislativo, no son todos los que tienen aspiraciones a ser electos para un puesto de representación popular.

Hay otros asambleístas locales que aspiran a ser reelectos o votados para presidencias municipales, sin embargo, se acogerán al criterio que marcaron autoridades electorales, en el sentido de que la ley vigente les permite competir sin la necesidad de dejar el cargo 90 días antes de la jornada electoral, obligación que sí tienen, por ejemplo, los diputados federales y los funcionarios en las administraciones públicas de los tres niveles de gobierno.

El Pleno dio luz verde a la solicitud de licencia por tiempo indefinido que presentaron los morenistas, Alfredo Ramírez Bedolla, Laura Granados Beltrán y Antonio de Jesús Madriz Estrada, quienes buscan la candidatura de su partido para ser postulados por las alcaldías de Morelia, Maravatío y Gabriel Zamora, respectivamente.

Rindió protesta el diputado suplente José Alfredo Flores Vargas y en breve harán lo propio María del Refugio Beleche Lorenzana y Josafat Bautista González.

Se autorizó la licencia que solicitó el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eduardo Orihuela Estefan, quien competirá por la diputación federal que corresponde al distrito 8 de Morelia. Tras rendir protesta asumió funciones su suplente, José Humberto Martínez Morales.

En busca de la diputación federal por el distrito con cabecera en Zitácuaro se separará del cargo el perredista, Octavio Ocampo Córdova, quien fungía como presidente de la Mesa Directiva. En próxima sesión rendirá protesta su suplente, Pablo Varona Estrada.

También por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se ausentarán Norberto Antonio Martínez Soto, Araceli Saucedo Reyes y Humberto González Villagomez, candidatos por las presidencias municipales de Hidalgo, Salvador Escalante y Huandacareo. Sus suplentes son: Abraham Alí Cruz Melchor, Gigliola Torres García y Martín David Rodríguez Oseguera.

Por la bancada del Partido Acción Nacional (PAN presentó licencia el panista, José Antonio Salas Valencia, candidato de este órgano político por la presidencia municipal de Los Reyes. Rendirá protesta su suplente José Omar Alejandro Villanueva Morales.

Otra solicitud que también fue desahogada con la anuencia de los parlamentarios michoacanos fue la licencia que presentó la titular de la Contraloría Interna, Laura Carmona Oceguera, perfil que irá a la contienda del 6 de junio por la alcaldía de Lázaro Cárdenas, con el respaldo del PRI y el PRD.

La comisión de Régimen Interno y Prácticas Parlamentarias dictaminará las solicitudes de licencia que este domingo le fueron turnadas respecto a la separación de los morenistas Fermín Bernabé Bahena y Francisco Cedillo de Jesús.

Ante la salida del perredista, Octavio Ocampo, a partir de este lunes la priísta Yarabí Ávila González desempeñará las funciones de presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, órgano que quedará conformado de la siguiente manera:

  • Presidenta: Yarabí Ávila González (PRI)
  • Vicepresidente: Osiel Equihua Equihua (Morena)
  • Primer secretario: Ángel Custodio Virrueta García (PRD)
  • Segundo secretario: María Teresa Mora Covarrubias (PT)
  • Tercer secretario: Arturo Hernández Vázquez (PAN)

Por: Sayra Casillas/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com