Michoacán recuperaría 70% de déficit de recurso federal con FEIEF : Silvano

Michoacán recuperaría 70% de déficit de recurso federal con FEIEF : Silvano
“Las vías férreas son competencia federal y por tanto necesario evitar que estas acciones provoquen afectaciones económicas millonarias", dijo el gobernador (Foto Twitter: Silvano Aureoles)

Morelia, Michaocán (MiMorelia.com).- Con recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), Michoacán tiene posibilidad de recuperar hasta 70 por ciento del monto de participaciones federales que no llegaron en mayo, junio y julio, afirmó el gobernador Silvano Aureoles Conejo.

Tras mencionar que se trata de una compensación económica a la que tienen acceso los estados por la disminución de recursos vinculados con la recaudación federal participable, el mandatario destacó que el FEIEF "remediaría un poco" la situación económica de Michoacán.

Recordó que el déficit a las finanzas estatales estimado, a consecuencia de la pandemia por el Covid-19 en la entidad, es por alrededor de 2 mil 500 millones de pesos que se derivó también de la falta de recaudación de ingresos hacendaria para apoyar al sector empresarial y evitar recorte de personal.

Detalló que la determinación de regresar los impuestos a la nómina y del hospedaje al sector empresarial y turístico fue para contribuir en la reactivación económica local y mantener empleos de michoacanos.

El gobernador comentó que por efectos de la contingencia Michoacán redireccionó recursos para fortalecer la infraestructura hospitalaria y pagar al personal de Salud aunado a que en mayo se recibió 31 por ciento menos de las participaciones federales, en junio fue de 35 por ciento, julio de 40 por ciento y se espera cerrar agosto con 50 por ciento menos de las aportaciones federales.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), al primer trimestre de este año el FEIEF contaba con 63 mil 316 millones de pesos, mientras que se proyectaron recortes en las participaciones de hasta 89 mil millones de pesos.

Para el segundo trimestre del año, la SHCP transfirió alrededor de 20 mil millones de pesos para el FEIEF y la dependencia federal trabaja para que la dispersión de los recursos se realice de manera mensual a las 32 entidades del país en apoyo a los estados por la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia.

En su momento, el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, comentó que los recursos a los que tendrán acceso los estados, como extraordinarios a lo ya presupuestado, evitarían ejercer endeudamientos en las administraciones públicas.

Por: Aned Ayala/rmr

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Más vistas

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com