Michoacán produce más de 121 millones litros de leche: Sedrua

Michoacán produce más de 121 millones litros de leche: Sedrua
El municipio de Marcos Castellanos produce 90 mil litros de leche diarios

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán se producen poco más de 121 millones 320 mil litros anuales leche, de los cuales 18 millones de litros se destinan para la producción de quesos que generan 2 millones 500 mil toneladas de lácteos.

Lo anterior fue dado a conocer por el secretario de Desarrollo Rural y Agroalimentario del estado de Michoacán (Sedrua), Francisco Huergo Maurin, quien detalló que el municipio de Marcos Castellanos produce 90 mil litros de leche diarios; lo que arroja una producción anual de 32 millones 400 mil litros estimados.

En tanto que en la región del municipio Tepalcatepec, Coalcomán, Buena Vista se producen diariamente 70 mil litros y de manera mensual alrededor de 2 millones 100 mil litros y al año logran producir poco más de 25 millones 200 mil litros.

La otra cuenca lechera importante se sitúa en la Ciénega de Sahuayo que genera diariamente alrededor de 60 mil litros de leche; por lo tanto al mes producen un millón 800 mil litros y al año 21 millones 600 mil.

Sin duda, el Valle de Morelia-Queréndaro es otro bastión productor de leche que genera diariamente alrededor de 90 mil litros, al mes arroja una producción de 2 millones 700 mil litros y al año 32 millones 400 mil litros.

También destaca la zona de Zacapu-Purépero, que producen diariamente alrededor de 20 mil litros al día; y 600 mil litros al mes, lo que al año genera una producción de 7 millones 200 mil litros anuales.

En la zona de Apatzingán-Parácuaro, se producen diariamente 4 mil litros de leche al día, 120 mil al mes y un millón 440 mil al año.

En la parte serrana del estado, concretamente en el municipio de Arteaga; Lázaro Cárdenas y de la región de Huetamo, se producen 3 mil litros diarios, en tanto que al mes se producen 90 mil y al año un millón 080 mil litros de leche.

Al respecto, señaló que una de las líneas estratégicas a trabajar, será la inseminación de vientres, en busca de una mayor calidad productiva y genética, además, destacó que se retomarán las vocaciones productivas naturales por regiones, es decir, en materia lechera impulsar las cuencas de la Ciénega Lerma-Chapala, el valle Morelia-Queréndaro, la zona de Tepalcatepec, la región Zacapu-Purépero; las regiones de Arteaga y Apatzingán, sólo por citar algunas.

Huergo Maurin destacó también que en Michoacán, la producción de carne de bovino como la producción de lácteos se concentra en poco más de 40 municipios, en especial en la región de la Tierra Caliente, Huetamo y el valle de Apatzingán.

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com