Michoacán por encima de la media nacional en homicidios culposos: OCM

A nivel nacional, Michoacán ocupa el noveno lugar en homicidios dolosos (Foto: ilustrativa)
A nivel nacional, Michoacán ocupa el noveno lugar en homicidios dolosos (Foto: ilustrativa)

Por: Maribel Nieves Aguilar/@Mnievesa

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán se coloca por encima de la media nacional en homicidios culposos, dolosos y robo de vehículos, afirmó el presidente del Observatorio Ciudadano Michoacán (OCM), Francisco Rivas.

En conferencia de prensa, detalló que durante el último trimestre del año 2016 y el primero del 2017 la entidad se colocó en el tercer lugar de homicidios culposos que en la nacional es de 5.93; en el noveno en homicidios dolosos al registrar un incremento del 40 por ciento, y el doceavo en robo de vehículos.

Resaltó que durante el primer trimestre del año 2017 los homicidios dolosos incrementaron en un 78.8 por ciento en comparación con el año anterior, sin embargo, dijo existe una reducción durante el primer trimestre del año 2016 comparado con el mismo periodo pero del 2017 en los delitos de robo a negocio con 8.3 por ciento, y la extorsión con el 85.8 por ciento.

Al ser cuestionado si considera que los mandos únicos representan una buena estratégica policial de seguridad Publica, respondió que actualmente "no existe un solo indicio" de que la implementación del mando único o mixto represente una reducción en los índices de violencia.

"No existe una sola entidad donde pueda demostrarse que al implementar el mando único haya sido utilizado para abatir la violencia", afirmó.

Señaló que el principal problema está en la falta de cumplimiento de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública que desde el año 2009 indica cómo deben estar integrados los cuerpos policiacos, y las capacidades con que deben contar para la prevención y reacción en materia de seguridad, por lo que al no contar con una capacitación adecuadas los elementos son rebasados por la delincuencia.

Indicó que otro de los errores que han cometido las autoridades con la implementación del Mando Único es que no se han realizado las bajas correctas de los elementos que no lograron acreditar el examen de control y confianza, pues cuando los policías "no se van a la seguridad privada terminan cometiendo delitos graves y es por eso que se tienen que dar de baja de manera oportuna y correcta".

Foto: ACG
Foto: ACG

tmt

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com