Por: Guadalupe Martínez/@Guadalupemtzo
Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán es un estado de obesos, debido a que de cada diez habitantes siete padecen sobrepeso u obesidad, por ello a nivel nacional se ubica en el sexto lugar. En el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) la mitad de las cirugías que se realizan son por vesícula y apéndice relacionado a esta patología.
En rueda de prensa, el coordinador delegacional de Investigación en Salud del IMSS, Cleto Álvarez Aguilar, reconoció que el sobrepeso tanto en el adulto como en los niños, no se ha podido reducir debido a que aún hace falta mucho para disminuir la incidencia a través de políticas públicas enfocadas a incidir en estas patologías.
Detalló que si no se atienden debidamente tanto el sobrepeso como la obesidad, éstas derivan diferentes enfermedades como la diabetes mellitus, la hipertensión arterial los padecimientos cardiovasculares, problemas de los huesos y el cáncer.
Sobre el particular, el doctor del Instituto, señaló que aún hace mucho por hacer en este tema, pues Michoacán es un estado que no ha podido disminuir la incidencia de obesidad y por ello, se ubica en el sexto lugar a nivel nacional debido a que de cada diez, siete michoacanos padecen sobrepeso tanto adultos como menores de edad a raíz de una mala alimentación y falta de educación en los hogares como las instituciones educativas, las cuales siguen vendiendo alimentos "chatarra".
Agregó que si el ciudadano que padece está patología, decide modificacar su estilo de vida, es decir contar con una alimentación balanceada y realizar ejercicio constantemente puede ahorrarse hasta 50 mil pesos en tratamiento o alguna cirugía de vesícula.
En rueda de prensa, la médico Familiar y encargada del Módulo de la Clínica de Control de Peso del IMSS, María Nely Velázquez Páramo, informó que en dos años que lleva activo el programa de la Clínica de Obesidad,l han sido atendidos 907 pacientes con obesidad o sobrepeso, sin embargo, sólo 450 derechohabientes son los más constantes con el régimen, y un diez por ciento decide desertar.
Agregó que el objetivo del programa es que la paciente lleve a toda la familia para que el tratamiento tenga efectos positivos y de es amanera disminuir la incidencia en Michoacán.
CA