Michoacán multiplica producción de insumos orgánicos

Especialistas de Sedrua capacitan a productores y productoras en la elaboración de compostas, lombricompostas, lixiviados de naranja, higuerilla, fungicidas, entre otros (Foto Cortesía)
Especialistas de Sedrua capacitan a productores y productoras en la elaboración de compostas, lombricompostas, lixiviados de naranja, higuerilla, fungicidas, entre otros (Foto Cortesía)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En Michoacán, decenas de hombres y mujeres del campo han adoptado el Programa de Agricultura Sustentable por los extraordinarios resultados que se han obtenido en más de 40 cultivos. Este año, los especialistas han enseñado a elaborar compostas, lombricompostas, lixiviados y fungicidas en todas las regiones de la entidad.

Rubén Medina Niño, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (Sedrua), destacó que enmarcado en el mes del medio ambiente y como parte de los trabajos del programa, en Michoacán se multiplicaron los talleres para la elaboración de los des-compactadores orgánicos de suelos, que permitirán mejorar la calidad de las tierras de cultivo y elevar la producción agrícola.

Añadió que en semanas anteriores, agrónomos especialistas e integrantes de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), recorrieron diversas regiones del estado capacitando a productores y productoras, quienes ahora transfieren el conocimiento a sus colegas trabajadores del campo.

Como ejemplo, citó el caso del producto elaborado en la parcela demostrativa de maíz del señor Leonor Reyes, en la comunidad de Cuanajo, del municipio de Pátzcuaro, en donde la transferencia de conocimiento estuvo a cargo de la extensionista, Victoria Hernández.

Indicó que el primer paso en esa parcela demostrativa, fue revisar el nivel de profundidad en la compactación de los suelos, la cual se encontró a los 25 centímetros.

El funcionario explicó que el suelo compactado a esa profundidad, es un problema, pues el maíz llega a desarrollar un sistema radicular de hasta 1.20 metros.

La opción ecológica para combatir ese problema es la preparación de un lixiviado de naranja, la cual consiste en tomar un tambo de 200 litros y ponerle 120 litros de agua, 8 litros de leche de vaca bronca (puede utilizarse suero láctico o leche en polvo), 5 litros de melaza, 250 mililitros de consorcio microbiano, 450 gramos de levadura, 2 litros de guano de murciélago, 100 gramos de minerales.

A la mezcla, en la que se pueden sustituir algunos elementos por otros de mayor acceso, dependiendo de la región, se le introduce un costal con 40 kilogramos de estiércol y media arpilla de cáscaras de naranja, cual si se tratara de una taza de té.

Luego, se fermenta por lo menos una semana a la sombra y ya se puede aplicar al suelo diluido con el riego. En el caso de árboles frutales, se puede agregar polvo de carbón y germinado de lenteja.

Estos talleres agroecológicos impartidos inicialmente por el especialista y científico Gerardo Noriega Altamirano, continúan replicándose a lo largo y ancho de la geografía michoacana, y ya han llegado a las regiones de la Ciénega, Lerma-Chapala, Meseta Purépecha y Tierra Caliente, por citar algunas.

Boletín/PO

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com