Michoacán: Más de 9 mil 754 mdp, costo por inseguridad y delito en casas

La quinta parte de hogares en Michoacán fue víctima de algún delito (Foto: Ilustrativa/fiscalia.chihuahua.gob.mx)
La quinta parte de hogares en Michoacán fue víctima de algún delito (Foto: Ilustrativa/fiscalia.chihuahua.gob.mx)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El costo a consecuencia de la inseguridad y el delito en los hogares de Michoacán el año pasado ascendió a 9 mil 754.2 millones de pesos, donde la tercera parte se destinó a medidas de protección contra la delincuencia, indica la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) 2020.

En territorio michoacano suman un millón 295 mil 051 hogares, de los cuales la quinta parte fue víctima de algún delito durante 2019, señala la citada encuesta realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Del total, el mayor monto de afectación fue debido a pérdidas a consecuencia del delito por parte de uno o más de los integrantes de un domicilio, con 5 mil 947 millones 202 mil 846 pesos, equivalente al 61 por ciento general.

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)

Luego, con el 32.8 por ciento, el gasto en medidas de protección contra la delincuencia, con 3 mil 197 millones 929 mil 315 pesos, y en el cual 458 mil 703 hogares, el 35 por ciento general, presentó alguna de esas acciones para su propio cuidado.

Cambiar o colocar cerraduras y/o candados en sus viviendas, fue la decisión que más adoptaron los hogares michoacanos, con el 22 por ciento de los casos, seguida de cambiar puertas o ventanas, en el 19.4 por ciento, y colocar rejas o bardas, el 12.4 por ciento.

Mientras que en la décima parte optaron por realizar acciones conjuntas con sus vecinos; comprar un perro guardián en el 4.1 por ciento, y otras medidas, como instalar alarmas, contratar vigilancia privada en la calle o colonia, contratar seguros, adquirir arma de fuego, cambiarse de vivienda o lugar de residencia, el 10.3 por ciento.

En tanto, los gastos a consecuencia de daños a la salud llegaron a 609 millones 080 mil 200 pesos, el 6.2 por ciento.

De esa manera, el costo total que debieron erogar las familias de Michoacán la anualidad pasada por la inseguridad y el delito, a decir de la ENVIPE 2020, fue de 9 mil 754 millones 212 mil 361 pesos, donde se incluyen como daños el robo a casa habitación, a automóvil, extorsión, secuestro, fraude, lesiones, hostigamiento y abuso sexual, asalto en calle o transporte público, que sufrieran alguno de sus integrantes.

Por: Redacción/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com