Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Michoacán es la entidad que más territorio registró para ser objeto de las acciones de cuidado ambiental como parte del proyecto nacional denominado "Corredor biocultural".
Se trata de una extensión de 2 millones 900 mil hectáreas, según lo dio a conocer en entrevista el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático (Semarnacc), Ricardo Luna García.
Detalló que se trata de un proyecto en el que convergen siete estados, entre ellos Michoacán y sus vecinos territoriales Guanajuato y Jalisco "y de ahí hacia el norte", que trabajarán de manera coordinada en la implementación de acción de conservación de áreas naturales previamente registradas por cada entidad.
"Este corredor nos comparte a realizar acciones de conservación, por ejemplo el cerro del Punhuato, que es un área de 180 hectáreas y estamos buscando que se le añadan 100 más que tiene cercanas y que lejos de que se conviertan en fraccionamiento queremos decretarlas como áreas naturales", señaló.
Luna García indicó que con este tipo de acciones se pueden revertir los efectos del cambio climático, aunque dijo es un tema en el que "siempre faltan recursos".
Comentó además que la próxima semana se retomará el tema del lago del Cuitzeo con el director del instituto de ecología de Guanajuato y autoridades del estado de Jalisco, demarcación territorial con la que se comparte este manto acuífero.
jcms