Michoacán: En 2020 al menos ocho feminicidas recibieron su condena

De enero a noviembre del 2020 se perpetraron 18 feminicidios en el estado (Foto: Marco Santoyo)
De enero a noviembre del 2020 se perpetraron 18 feminicidios en el estado (Foto: Marco Santoyo)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- Durante el año pasado jueces del Poder Judicial del Estado de Michoacán otorgaron sentencia condenatoria a al menos ocho personas que cometieron el delito de feminicidio en el estado, condenas que van de los 16 y hasta los 40 años de castigo que fueron otorgados.

Sólo del 01 de enero al 04 de octubre de 2020 al Poder Judicial ingresaron 21 cáusales por dicho delito de los cuales 16 fueron cometidos presuntamente ese mismo año; tres casos datan del 2018, 2017 y 2016.

Hasta octubre, del total de cáusales ingresadas cuatro habían recibido una sentencia; el primero por un caso ocurrido en 2017 y luego de tres años el responsable fue acreedor a 20 años de cárcel.

Mientras que en un caso perpetrado en 2018 recibió una pena por 40 años, la más alta otorgada durante el año pasado y dos hechos más perpetrados en el 2019 recibieron una sentencia de 20 años cada uno.

(Foto: Marco Santoyo)
(Foto: Marco Santoyo)

El pasado 29 de octubre se otorgó una nueva sentencia por 16 años bajo procedimiento abreviado contra José Luis G. por el delito de feminicidio en contra de su pareja sentimental en el año 2015 en el municipio de Hidalgo, además de la obligación a la reparación del daño.

El pasado 27 de noviembre mediante procedimiento abreviado se otorgó una sentencia de 22 años contra Alberto R. por su responsabilidad en el delito de feminicidio cometido en agravio de su esposa y fue cometido el 30 de octubre del 2019, es decir tuvo que pasar más de un año para que la víctima y su familia alcanzaran la justicia.

Además el 09 de diciembre fue sentenciado Diego G. a 17 años de prisión por cometer el delito de feminicidio en contra de Teresa G. quien era su madre.

Durante el año 2019 el poder judicial otorgó sentencia en 10 casos por el delito de feminicidio de acuerdo a información del órgano jurisdiccional.

En su mayoría de las cáusales ingresadas al Poder Judicial se ha dictado vínculo a proceso al presunto infractor que no se le encuentra culpable en una primera audiencia y con ello prisión preventiva.

Entre las últimas personas que fueron vinculados por su presunta responsabilidad se encuentra con fecha 15 de noviembre del año pasado Marco Antonio E. por su presunta responsabilidad en el delito de feminicidio en agravio de su esposa Alejandra R. En el municipio de Zacapu.

Además, Fernando de Jesús C. fue vinculado a proceso por su presunta relación en el feminicidio de Ma. de la Luz C. quien era su madre adoptiva y presuntamente la privó de la vida con un cuchillo en la tenencia de Jesús del Monte.

De acuerdo a información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de enero a noviembre del 2020 se perpetraron 18 feminicidios en el estado, de los cuales siete fueron cometidos en el Morelia dejando al municipio en el lugar número 19 a nivel nacional con incidencia de este delito del fuero común.

Por: Marco Santoyo/rmr

Más vistas

No stories found.
logo
Mi Morelia.com
mimorelia.com