Michoacán: En 10 años aumentó de 51 a 62% Población Económicamente Activa

Michoacán: En 10 años aumentó de 51 a 62% Población Económicamente Activa
El Censo de Población y Vivienda se puede encontrar en coespo.michoacán.gob.mx (Foto: unplash.com)

Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- En la segunda entrega del Consejo Estatal de Población (Coespo), sobre los datos más significativos para la población en la entidad, con base en los resultados del Censo de Población y Vivienda, 2020 presenta las Características Económicas de la Población.

Documento en el que se destacan los principales indicadores en relación al número de personas que aportan su trabajo para la producción de bienes y servicios, ingreso, sector en el que laboran, así como aquellas que en el momento del levantamiento censal se encontraban sin empleo, además de la población económicamente no activa y el tipo de actividad que realizan.

"Entre 2010 a 2020 la fuerza laboral en la entidad aumentó 11 por ciento, tiempo en el que el involucramiento de más mujeres ha sido determinante, al pasar de 29 a 47 por ciento como población económicamente activa; lo que se ha traducido en mayor ingreso familiar, tal como lo demostró la última edición de la Encuesta Nacional de Ingreso en los Hogares 2018, así como la última medición de la pobreza realizada por el CONEVAL, que ubicaba a Michoacán entre los estados con mayor reducción al pasar de 55 a 46 por ciento de la población en esta condición", expresó Elizabeth Juárez Cordero, directora del Consejo Estatal de Población.

Otro de los datos mencionados, es que 40 de cada 100 personas con un empleo en la entidad son mujeres y 60 son hombres. Mientras que, respecto de la tasa de desempleo, la entidad se ubicó entre las de menor tasa con 1.45%, de las personas en búsqueda de un empleo 24 de cada 100 son mujeres y 76 hombres. Esto de acuerdo al momento del levantamiento censal en marzo del año 2020, previo al inicio de las medidas de confinamiento en México, por la crisis sanitaria del Covid-19.

"Si bien hay un notorio incremento de la participación económica de las mujeres en la entidad, lo cual en sí mismo es un buen indicador, al ser muestra de una mayor presencia de las mujeres en espacios distintos al hogar y en específico en actividades laborales, que inciden en el ejercicio de sus derechos y libertades. Sin embargo, aún se observan brechas tanto salariales como por lo que toca a la carga de trabajo no remunerado, quehaceres domésticos como las tareas de cuidado de infantes y adultos mayores", dijo la titular del Consejo, Elizabeth Juárez.

Otro de los datos relevantes que se puede encontrar en el documento, hace referencia a la participación económica por sectores, pues mientras aumentó la población que realiza actividades en el sector servicios con 37 por ciento y de comercio con 21 por ciento, disminuyó la población con actividades laborales en el sector de agricultura y ganadería, al pasar de 23 a 21 por ciento, entre 2010 y 2020.

Respecto de los ingresos de la población ocupada, 64 por ciento de la población en la entidad percibe hasta dos salarios mínimos. Y sólo .70% tiene un ingreso de más de 10 salarios mínimos.

Por último, la población económicamente no activa mayor a 12 años en la entidad, es de 1 millón 386 mil 671 personas, de estas 50 por ciento realiza quehaceres del hogar y 30 por ciento son estudiantes. Por su parte en los municipios con mayor número de localidades rurales tiende a aumentar la proporción dedicada a los quehaceres del hogar, como el caso de Uruapan con 48 por ciento, mientras que en Morelia es de sólo 36 porciento.

En oposición a mayores localidades urbanas aumenta la proporción de estudiantes, por ejemplo Morelia cuanta con 40.45%, le sigue Zitácuaro con 36.9%, Lázaro Cárdenas con 36.5%, 33.44% Uruapan y 31.30% Zamora; esto entre los municipios de mayor densidad poblacional.

El documento completo, puede encontrarse en la página de coespo.michoacán.gob.mx, concluyó la directora Elizabeth Juárez Cordero.

Boletín/PO

Síguenos en Google News para estar todo el tiempo informado: MiMorelia.com

Te puede interesar

No stories found.
Mi Morelia.com
mimorelia.com