Morelia, Michoacán (MiMorelia.com).- El Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, emitió el reglamento de ley que regula el uso obligatorio del cubrebocas en todo el territorio michoacano.
En el documento, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Michoacán el 28 de enero del presente año, se precisa que esta ley tiene por objeto contribuir a garantizar el derecho a la protección a la salud.
Se especifica que el uso obligatorio del cubrebocas busca prevenir y contener la transmisión y riesgos de contagio del virus SARS-CoV-2, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por la pandemia del Covid-19 y hasta que la autoridad sanitaria competente declare oficialmente su conclusión.
En el reglamento se indica que corresponde a la Secretaría de Salud y a la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, (COEPRIS), así como a los Ayuntamientos, la vigilancia sanitaria inherente al cumplimiento de la ley.
Puntualiza que las autoridades competentes harán uso de las medidas legales necesarias, incluyendo el auxilio de la fuerza pública, para lograr la ejecución de las sanciones y medidas de seguridad o protección que procedan.
El reglamento también detalla de manera pormenorizada las acciones para vigilar que se cumpla la ley, así como las sanciones a que se harán acreedores los infractores.
III. En caso de desacato o reincidencia en el incumplimiento con respecto a las medidas se procederá a la clausura del establecimiento, o en su caso al arresto. Las multas no podrán exceder, conjunta o individualmente, de 30 UMAS respecto de una misma persona.
Cabe señalar que con el monto de las sanciones se establecerá un fondo que será administrado por la Secretaría de Salud, que destinará los recursos a operaciones sanitarias.
Boletín/E